Casas reales

El exilio de Meghan y Harry

En un documental sobre su tour por África, los duques de Sussex se sinceran sobre el escrutinio mediático y sobre su relación con William

Meghan y Harry podrían tener que abandonar Montecito, California / Efe
Meghan y Harry podrían tener que abandonar Montecito, California / Efelarazon

En un documental sobre su tour por África, los duques de Sussex se sinceran sobre el escrutinio mediático y sobre su relación con William.

Casi tres millones de personas en Reino Unido vieron el domingo por la noche el documental «Harry & Meghan: An African Journey». Y sus opiniones, claro, aparecieron en Twitter antes si quiera de que hubiera terminado el programa, que fue emitido en ITV y presentado por Tom Bradby, periodista y amigo del duque de Sussex. Si se tratara de unas elecciones, habría que repetirlas. El público parece dividirse entre sentir simpatía y hasta pena por los duques y criticarlos por su falta de delicadeza al hablar de sus problemas personales durante su tour por África, donde visitaron fundaciones y organizaciones como el HALO Trust, dedicada a retirar minas terrestres en antiguas zonas de guerra (se trata de la misma organización que visitó Diana de Gales en 1997, gracias a lo cual el problema de estos explosivos cobró relevancia internacional).

El documental de Bradby, que será emitido de nuevo esta semana en Estados Unidos y Australia, sigue a Meghan y a Harry a lo largo de su primer viaje internacional oficial y el periodista aprovecha la confianza que tiene con la pareja para tocar con ellos temas sensibles o que se han mantenido en secreto hasta ahora. Como, por ejemplo, si es o ni cierto que los hijos de Lady Di se han distanciado desde que Harry se casara con la ex actriz estadounidense. Aunque Buckingham había negado cualquier mal rollo entre ellos, el propio duque de Sussex pareció dar por ciertos los rumores que se han repetido durante semanas en la prensa británica sobre su mala relación.

Distintos caminos

«Es parte de este trabajo y de la presión a la que está sometida nuestra familia. Es inevitable que ocurran cosas. Pero, mira, somos hermanos, siempre lo seremos. Ciertamente, estamos en distintos caminos ahora mismo, pero siempre voy a estar ahí para él y sé que él estará ahí para mí», aseguró ante las cámaras Harry, y añadió: «No nos vemos tanto como antes porque estamos muy ocupados, pero le quiero mucho (...). Como hermanos, tenemos días buenos y días malos». Tanto Meghan como su esposo hicieron hincapié durante el documental en lo problemática que les resulta la atención de los medios. «No dejaré que me obliguen a participar en un juego que mató a mi madre», afirmó el hijo menor de Diana. Markle, por su parte, aseguró a Bradby: «Nunca pensé que esto iba a ser fácil, pero creí que sería justo. Y esa es la parte más difícil de reconciliar». En todo caso, ambos aceptan que es parte de su vida como personajes públicos y han afirmado que su intención es utilizar su alcance mediático para dar visibilidad a causas importantes con las que se identifican, especialmente aquellas vinculadas con África, donde Harry aseguró que le gustaría vivir en algún momento, de hecho, señaló Cape Town como un posible futuro hogar. Pero antes, la familia se tomará unas vacaciones de seis semanas.

Mientras tanto, el diario británico «Daily Mail» afirma que varios expertos en temas de «royals» han criticado los comentarios de la pareja respecto a la Prensa y que la propia reina, así como el príncipe William, estarían preocupados por su «postura de división» en tiempos en que la monarquía debe verse como una fuerza de unión en Reino Unido.