El Museo del Traje, cerrado por la ola de calor

El Ministerio de Cultura y Deportes ha decidido que no puede visitarse hasta el mes de septiembre

Exposición de Agatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje en febrero
Exposición de Agatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje en febrero

Las altas temperaturas han alcanzado también a los museos. El Ministerio de Cultura y Deportes decidió ayer cerrar al público la exposición permanente del Museo del Traje. Dicha medida ya se tomó los cuatro veranos anteriores «debido al progresivo incremento de las temperaturas y el bajo rendimiento de los equipos de climatización originales que prestan servicio en el vestíbulo, aulas didácticas y partes de la zona de exposición», como ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Su reapertura está prevista para el mes de septiembre como medida de prevención para garantizar la conservación de sus fondos. Cultura ha iniciado ya la redacción de un contrato para dotar a estas áreas de un control centralizado y llevar a cabo las reformas necesarias.

El edificio que alberga el museo fue inaugurado en 1975 y requiere una importante inversión para renovar sus instalaciones, adaptarse a las nuevas normativas y abordar algunos aspectos estructurales que se han visto afectados por el paso del tiempo. Por ello, se ha redactado un proyecto de intervención para atender los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios que se ejecutará en 2020.

El cierre ha provocado la cancelación de las exposiciones que estaban previstas para el mes de julio, cómo ha confirmado el propio museo en su cuenta de Twitter. Sin embargo, mantiene abierta la sala de muestras temporales y de entrada gratuita, que acogerá a partir del día 10 «Iconos de la indumentaria tradicional», uno de los tesoros de las colecciones del museo. Conformada por trajes y complementos que datan de los siglos XVIII Y XIX es un hito a la vida cultural española y de origen del actual Museo del Traje.