Francia

Beatriz de Orleans: «Lo que hace Hollande es una catástrofe»

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué opinión le merece la decisión de Gérard Depardieu de abandonar Francia tras la subida de impuestos a las grandes fortunas?

–Perfecto, porque tiene toda la razón. Las personas no pueden vivir si se les quita hasta el 70 por ciento de su sueldo. Porque, además, es necesario subrayar que esta nueva normativa no afecta a las grandes fortunas, sino a las personas bien formadas que tienen buenos sueldos y más de una carrera, pero que no son ricos. Es, simplemente, gente trabajadora que ha conseguido dinero por su esfuerzo. Quienes tienen más, los grandes empresarios, no pagan tantos impuestos, ya que siempre llegan a acuerdos con los gobiernos. La gente que trabaja mucho y se esfuerza es la que sufre.

–¿Qué consecuencias puede tener esta medida?

–Que las personas mejor preparadas, las más inteligentes y las más cultas abandonen el país, que, por otra parte, es algo que ya está ocurriendo. Desde que salió del gobierno Nicolas Sarkozy, incluso antes de que fuera investido presidente François Hollande, muchos decidieron irse, porque intuían la que se les venía encima. Es una fuga de cerebros terrible.

–¿A cuántas personas le afecta la subida de tasas?

–A miles. Yo tengo muchos amigos que ya han optado por marcharse. Incluso unos íntimos que trabajan en la industria han fichado por una internacional estadounidense. Es una locura total lo que está haciendo el presidente francés, una catástrofe.

–¿A quién beneficia la medida?

–A quienes no dan palo al agua y sacarán provecho del dinero que pagan los trabajadores con sus impuestos. Francia es un país que tiene una magnífica burguesía. Lo que se va a conseguir con todo esto es acabar con el lujo francés y, como consecuencia, con el país entero.

–¿Es consciente Hollande de todo esto?

–Se trata de un hombre inteligente, aunque resulta raro que nunca fuera ministro antes que presidente, como suele ser costumbre en Francia. Pero su política es nefasta, ya que emana del comunismo y no se da cuenta de que con lo que está haciendo se frena el consumo y, así, el sistema no funciona. Por otra parte, Bélgica y Holanda están encantados porque sus países están acogiendo a miles de franceses muy preparados y competentes.

–¿Los franceses tienen la esperanza de que Hollande cambie de opinión dado el rechazo del pueblo?

–No, lo que esperan es que pasen ya sus cuatro años de Presidencia y se vaya. Todo tiene un límite y Hollande lo ha sobrepasado.

–¿Ayuda que personajes públicos como Depardieu muestren su rechazo?

–Por supuesto. Él es un gran actor y con su decisión de irse a Bélgica ha generado un espectáculo mediático, pero tiene razón y le apoyo.

–¿Si usted viviera en Francia barajaría la posibilidad de abandonar su país?

–Sí, sin la menor duda.