Londres

¿Falta de talento empresarial?

La Razón
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¿Cuál es problema de la industria de la moda en España?

–Se trata de un sector muy diversificado, con un espectro poco uniforme y con modelos de negocio dispares que impiden un diagnóstico concreto. Pero lo que está claro es que ha habido falta de talento empresarial. Por supuesto que es básica la creación, pero también lo es la búsqueda de un negocio rentable.

Entonces, ¿puede decirse que los diseñadores españoles se han equivocado a la hora de gestionar sus negocios?

–En el extranjero han sabido fusionar muy bien los aspectos creativos con los empresariales, y aquí no tanto. Si se hubiera tenido más visión de negocio no sería ahora todo tan dramático. Hay diseñadores como Adolfo Domínguez y Jesús del Pozo que sí pusieron en su empresa gente de gestión especializada. Y es algo fundamental. Hay que tener visión de marca, pensar en la distribución, los puntos de venta... en definitiva, saber del negocio de la moda. La creación es el origen de todo eso, pero hay que ir más allá si se quiere conseguir el éxito.

¿Necesitan formación empresarial los creadores?

–Por supuesto, aunque también pueden delegar en personas especializadas. Los más jóvenes es lo primero que miran, porque son conscientes de lo necesario que es acompañar un producto interesante con su comercialización.

¿Se encuentra la moda en un punto de inflexión?

–Sí. La crisis ha obligado a ello y es un buen momento, aunque suene a tópico, de revisar los fallos, aprender de ellos y buscar soluciones. Ver en lo que se ha fallado y evitarlo en el futuro.

¿Cuál es la tabla de salvación?

–No es una en concreto. La «fast fashion» es clave, al igual que la apuesta por la exportación. Además, habría que utilizar que somos un país muy turístico para captar clientes.

¿Funciona la marca España?

–Por supuesto, sólo que han tardado en comprender que con la moda también se puede vender nuestra marca como país. Si, por ejemplo, paseas por Oxford Street en Londres, la calle donde se sitúan las mejores marcas, ahí vemos siempre firmas españolas. Somos muy buenos, los creadores españoles tienen mucho talento.