Hacia la libertad

«Viste como quieras pero con estilo». Éste fue el mensaje con el que, hace ahora cuatro décadas, una mujer llamada Smilia Mikailovich, yugoslava, de personalidad arrolladora y exquisito don de gentes, dio por inaugurada una manera de entender la moda, la «Moda Ad Lib», del latín ad libitum, que quiere decir «hacia la libertad». Quienes la conocieron, como Teresa Retolaza –bilbaina afincada en la isla desde entonces y relaciones públicas del grupo Pacha–, la recuerdan como una señora impecablemente vestida, maquillada y peinada desde primera hora del día. «Recuerdo que la tarde que murió, la encontraron pintándose los labios», dice Teresa mientras me enseña algunos de esos vestidos que marcaron un antes y un después en la manera de entender la moda ibicenca, ahora todo un fenómeno en el que se han inspirado diseñadores nacionales e internacionales durante décadas.

El pasado fin de semana se celebró en Ibiza la 41ª edición de esta pasarela, en la que no faltaron los grandes nombres que han dado vida a los diseños más espectaculares de esta tendencia que combina con maestría la tradición de los trajes regionales de las islas pitiusas con la estética «hippy», con el blanco, como no, como color protagonista. Durante el desfile, presentado por Silvia Jato, pudimos ver las propuestas de veteranas como Charo Ruiz que, en esta ocasión, trajo como estrella invitada sobre la pasarela a Charisse Verhaert, esposa de Julio José Iglesias. Carmen Lomana, la presentadora Berta Collado, María Patiño, Gema López y muchas otras mujeres que aman la moda ibicenca estuvieron allí para apoyar y disfrutar de un fin de semana mágico que sólo es posible en esta maravillosa isla mediterránea. ¡Yo ya estoy deseando que llegue el verano para vestir moda Ad Lib donde tiene que ser: en mi querida Ibiza!

En pocas palabras: en la foto, Clara Courel posa con dos buenos amigos de la isla. Rossetta Montenegro y Héctor Cardell, ambos relaciones públicas de Pacha y, sobre todo, grandes embajadores de la isla blanca. Los tres llevan diseños de Charo Ruiz.

Dónde encontrarlo: para hacerse con un vestido como los que lucen las modelos Charise Verhaert y Ana Vide (en la foto junto a la diseñadora Charo Ruiz, arriba), sólo hay que revisar su página web: www.charoruiz.com.