Libros

Libros

Pasarela política: Miguel Blesa

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid
Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madridlarazon

Apariencias que encubren

- Ana Locking. Diseñadora

Si alguna vez ha habido una necesidad de mantener las apariencias con la imagen, ahora nos encontramos ante el ejemplo perfecto. Miguel Blesa siempre ha sido muy consciente, respecto a su aspecto público, de la necesidad de mantener una buena imagen, pero ahora se ha convertido en una necesidad que difícilmente podrá ver cumplida en la prisión de Soto del Real, donde ha ingresado esta semana.

- Máscara política

No son pocas la veces que la moda enmascara y sirve de excusa para cubrir, esconder y desviar miradas hacia otro lado. Éste es un ejercicio muy recurrente sobre todo entre los políticos y empresarios.

- Por dentro y por fuera

La elegancia no encaja en algunos casos con lo correcto, sino todo lo contrario, sirve de referencia para ocultar comportamientos no tan elegantes, por decirlo de alguna manera. Blesa realiza un estupendo ejercicio de desequilibrio entre el interior y el exterior. Entre una imagen elegante por fuera y un comportamiento bien alejado de aquello que aparenta mostrar «califiquen ustedes» por dentro.

- Su estilo

Se nota que le gusta el lujo, sus trajes, corbatas y zapatos parecen de la mejor calidad. Escoge de pies a cabeza el uniforme que le ha ayudado a moverse con ventajas sin destapar sospechas durante cierto tiempo. Viste trajes entallados de buena factura, con un acertado corte y una correcta selección de tejidos y colores.

- Mi consejo

Bajar al humilde mundo de la normalidad y de la honestidad no le vendrá nada mal.

Necesia

Arrugas en la frente

- Mara Boira

El ex banquero es un hombre elegante, a quien le gusta dar una imagen refinada. Luce una piel cuidada, por lo que se presume que utiliza cremas, pero los signos de envejecimiento son evidentes. Probablemente ahora que pensaba casarse decida cuidarse más, así que vamos a darle unos consejitos de experto, y para ello pregunto al doctor Ángel Martín, de la Clínica Menorca. Lo idóneo sería la quirúrgica, me responde. Tiene bolsas en los ojos, arrugas en la frente y patas de gallo, las mejillas sin volumen, ya que se le han formado surcos entre ellas y en los labios, tiene la mandíbula descolgada y una papada que le forma pliegues en el cuello.

Le aconsejaría bótox en el tercio superior, blefaroplastia inferior y superior, pues sería muy difícil corregir esas bolsas sin intervención quirúrgica y un «lifting» del tercio inferior. Los «lifting» han evolucionado mucho, se utilizan técnicas mínimamente invasivas, sin cortes o con una incisión prácticamente invisible, con una rápida recuperación y resultados naturales de larga duración que respetan la fisonomía facial y la expresividad.

Gestos delatores

Orgulloso y conveniente

- Valvanuz Sánchez de Amoraga. Psicóloga y coach

Al ex presidente de Bankia le agrada ser el centro de atención, no siente tensión hablando en público. Su «statua» firme, su espalda recta, el pecho expandido y los pies apoyados en paralelo nos hablan de seguridad en sí mismo y buen autoconcepto. La barbilla ligeramente elevada indica orgullo. Tiende a tocarse la cara, es un gesto de interés por la conversación, pero en ocasiones sube la mano hasta la boca; esto refleja el medir las palabras, frenarlas y expresar lo que le conviene. Siempre sonríe, le agrada mostrarse cercano y es una persona sociable, porque sus cejas son muy expresivas. Tiende a los movimientos horizontales de cabeza, ya que no cambia de opinión con facilidad. Unir las manos a la altura de la cadera es defensivo y cuando no le agrada lo que escucha presiona los labios y se echa hacia atrás, no acepta bien las críticas.

El veredicto

Su arma secreta:

las cejas.

Su punto flaco:

la barbilla.

Miente con

sus gestos: Sí