Twitter, capital Jun o cómo ser alcalde a golpe de tuits

Pío Pío. @JoseantonioJun. Mañana martes convocamos pleno extraordinario urgente con una petición dla ciudadanía a través de twitter sobre acceso seguro Ctra. Alfacar

En febrero de 2009, el pajarito azul de Jack Dorsey estaba aún en el nido y seguía siendo una especie ornitológica desconocida para la inmensa mayoría. Pero el alcalde del pueblo granadino de Jun, José Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), ya estaba piando. Tuit a tuit (lleva más de 18.000), y cuatro años después, este pueblo de 3.558 habitantes se ha convertido en la capital europea de Twitter, que la ha elegido para celebrar en junio su evento continental Talking About Twitter (@TATGranada). El «alcalde tuitero», como le conocen en San Francisco, y artífice de esta revolución rural, aparece en todas las listas de las personas más influyentes del Twitter español, y los 240.559 seguidores que acumula en su cuenta personal demuestran que, además, es muy popular: supera de lejos a los 182.000 de su jefe, @_Rubalcaba_. A diferencia de otras «celebrities» de los 140 caracteres, @Joseantoniojun es un gran seguidor de sus «followers» (sigue a casi 100.000), y dedica buena parte de su tiempo a responder y debatir, mientras ejerce las funciones de alcalde también desde Twitter: «@PoliciaJun sería importante que mañana a primera hora averiguaras este nuevo acopio de tierras que aparece en la foto» . Alcalde 2.0.

Alcalde de Jun @Joseantoniojun

18.379 tweets

98.937siguiendo

239.740 seguidores

El flash

Cuando la política era analógica

El alcalde tuitero también tiene un pasado analógico, como todos. Gracias a su costumbre de subir diariamente a su cuenta la «#FotillodelaNoche» descubrimos a un jovencísimo @JoseantonioJun que, como todo socialista que se precie, guarda una foto con Felipe González. «Corría el año 1995...». Justo un año antes de la «dulce derrota» que nadie pudo tuitear.