Restringido

Reyes de estilo

La lista de los mejor vestidos de «Vanity Fair» sitúa a doña Letizia en su primer puesto y a Felipe VI, en el segundo

Reyes de estilo
Reyes de estilolarazon

Entre la sobriedad oficial y el estilo "indie princess": pantalones pitillo, camisetas y chaquetas de cuero». Así define la revista «Vanity Fair» el estilo de Doña Letizia al coronarla como la más elegante en su sexta lista anual de mejor vestidos. La Reina consigue el oro entre las numerosas candidatas gracias a su equilibrio perfecto entre la frescura y modernidad que caracterizan a su personalidad y la elegancia que requieren los actos oficiales. Aunque la publicación también valora su libertad y transgresión a la hora de arriesgar, en especial que superara el rígido protocolo en la proclamación de Felipe VI y optara por un vestido corto en crepé blanco, un estilismo que fue alabado a lo largo y ancho del globo. Los «looks» de Doña Letizia son siempre muy imitados, especialmente los denominados de «street style», ya que suele decantarse por prendas asequibles de la industria patria como Zara, Mango o Massimo Dutti; firmas que también abundan en el armario de Kate Middleton, aunque ni por ésas ha podido batir a su eterna rival. Kate Middleton se conforma con un respetable segundo puesto gracias a su estilo «low cost» combinado con grandes diseños, teniendo como referente a Alexander McQueen, el artífice de su vestido de novia. Según «Vanity Fair», «ha sabido adaptar a su edad el estilo de Jackie Kennedy en tocados y abrigos, sin olvidar los códigos propios del estilo ''british22''». A la consorte del príncipe Guillermo la siguen de cerca Beatrice Borromeo, novia de Pierre Casiraghi y periodista de raza, que incorpora las últimas tendencias a sus estilismos sin perder su «charm» italiano, y Carolina Herrera, cuyas camisas blancas y faldas largas se han convertido en una seña de identidad atemporal. Kate Moss, Paz Vega, la «top» Karlie Kloss, Charlize Theron, Carlota Casiraghi y la oscarizada Cate Blanchett completan, por este orden, este «top ten» de excepción.

La sección masculina la lidera el incombustible Tom Ford. El diseñador es definido por Nieves Álvarez, miembro del jurado junto a Manolo Blahnik, Lapo Elkann, Jaime de Marichalar y la directora de la revista, como «un dandi moderno e impecable», cualidades que le sitúan en lo alto, pero la elegancia actualizada de Felipe VI le pisa los talones. El Rey consigue el segundo puesto gracias a sus impolutos trajes, sus camisas blancas y azules y sus relajados chinos combinados con mocasines. «Desde que acompaña a la Reina a conciertos, la chaqueta de cuero es también su seña de identidad», asegura el veredicto. Tras él, y sin que pueda considerarse «favoritismo», se sitúa Lapo Elkann. El heredero del imperio Fiat no falta jamás en las listas de mejor vestidos: «Es el canalla más pulcro de toda Italia, un ''playboy'' de la Costa Azul». Tras él, el hombre más sexy del mundo, el modelo David Gandy; Alfonso Díez; Kyril de Bulgaria; Antoine Arnault; Joanes Osorio; Quim Gutiérrez, otra aportación española, y Ryan Gosling, el soltero de oro de Hollywood.

- FAMILIAS Y «RED CARPET»

«Vanity Fair» escoge también a las familias con más estilo, donde destacan Tamara Falcó y Ana Boyer, los príncipes Guillermo y Harry o Beyoncé y su hermana Solange, y a los más elegantes sobre la alfombra roja, donde Emma Watson, Matthew McConaughey y Jennifer Lawrence le abren paso a una Maribel Verdú eterna que, según Blahnik, «representa la genuina belleza española y la sofisticación sin artificio».

La erótica del poder

Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, «top»

Entre François Hollande y Charlene Wittstock aparecen tres españoles: Cándido Conde Pumpido Jr., encumbrado a los altares por sus corbatas; Pedro Sánchez, también conocido como «Míster PSOE», gracias a su código «smart» (americana oscura y camisa blanca), y Soraya Sáenz de Santamaría, que renueva la estética de los vestidos «baby doll» y los combina con vistosos complementos.