Simeone, Rossi y Guti, estrellas en «Torrente 5»

LA RAZÓN adelanta varios de los cameos de la cinta

De izda. a dcha., Guti, Valentino Rossi y Diego Simeone aguardan su turno para rodar con «el brazo tonto de la ley»

Es la quinta vez que ocurre, así que tanto el rodaje como la promoción y el estreno de «Torrente» se han convertido en una liturgia con sus propias tradiciones. La más mediática de todas es el juego del gato y el ratón para adivinar los cameos de famosos con los que Santiago Segura sorprenderá a los fieles del agente más cañí que «apatrulla» la ciudad. Ya se ha adelantado el nombre de su coprotagonista, Julián López, que retomará el personaje que dejó huérfano Gabino Diego. También se sabe que Angy, su compañera durante el programa «Tu cara me suena», se unirá al reparto, y, por supuesto, Jesulín de Ubrique, que el lunes descubrió el cine por dentro en la primera sesión de rodaje. Según el círculo cercano al realizador, en esta ocasión los deportistas volverán a tener mucho protagonismo. Segura ha tirado los tejos al motociclista Valentino Rossi; será una manera de olvidar la mala temporada del campeón italiano, que ha quedado detrás de los tres primeros clasificados españoles en Moto GP. De hecho, acaba de declarar que «las primeras seis carreras del año serán cruciales para definir si sigo o me retiro al final de la temporada 2014».

Quien también ha sido tentado por la saga más taquillera del cine español es Diego Simeone. Es el causante de algunas de las mayores alegrías del protagonista recientemente, pues todo el mundo sabe que sólo hay una cosa que Torrente idolatre más que a El Fary: el Atlético de Madrid. Para completar esta triada galáctica: Guti, que ha participado en una entrega anterior (junto a Helguera e Iker Casillas), pero con quien acaba de coincidir en el jurado de «Splash» y habrá aprovechado para acercarle al proyecto, y es que el «amiguete» no da puntada sin hilo. En la entrega anterior, «Torrente 4: lethal crisis», ya asomaron su rostro por la pantalla otros astros del balón, como Sergio Agüero, Cesc Fàbregas, Gonzalo Higuaín, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol. Cuando aún era atlético, se sumó al rodaje el «Niño» Torres.

Personaje de peso

Lo que aún está por desvelar es un protagonista extranjero, crucial para la trama, que lleva el subtítulo de «Operación Eurovegas». Se han manejado varios nombres, entre ellos el del controvertido Mel Gibson. No será un papelito, sino un personaje con peso, más al estilo del que protagonizó José Luis Moreno, que sorprendió con el villano de «Torrente 2». En cualquier caso, Segura sabe que en esto no valdrán los colegueos y ha realizado ofertas que están unas diez veces por encima de lo que ofrece a los actores españoles con papeles protagonistas en la saga. Otro de los mitos, «el amiguismo», es más un argumento de promoción que una realidad, pues, con el tiempo, los cameos se han ido profesionalizando y, aunque lo que cobran, en general, no es nada escandaloso, muchos de los invitados a la fiesta tienen su estipendio.

El otro sector bien representado en el casting serán los humoristas. Además de Xavier Deltell, a quien ya se ha visto en algunas fotos del rodaje, estarán Josema Yuste, el señor Barragán y Andreu Buenafuente, entre otros. El misterio mayor es si esta quinta entrega superará en taquillas a las anteriores. Lo que empezó como un divertimento ha terminado siendo la gran esperanza de la industria nacional cada ejercicio que Segura estrena. Atrás queda 1998, cuando con apenas dos millones de euros de presupuesto, «Torrente, el brazo tonto de la ley», logró tres millones de espectadores y más de diez millones de recaudación. Segura también ha sabido sacarle partido a los personajes de la prensa rosa. Especialmente, con «Torrente 4», que supuso el debut cinematográfico de Kiko Rivera, a quien el director le concedió una confianza importante, y de Belén Esteban, que protagonizó el que aseguran que ha sido el cameo más caro de la saga, de 60.000 euros, aunque las mismas personas cercanas a Segura desmienten que tal cifra sea cierta.