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Tom Ford vs. Amazon: la batalla de moda

El diseñador representará la moda americana en un mundo cambiante donde la alta costura empieza a enfrentarse a los gigantes online

Una sesión de fotografía en un estudio de Tokio para una colección de Amazon / Reuters
Una sesión de fotografía en un estudio de Tokio para una colección de Amazon / Reuterslarazon

El diseñador representará la moda americana en un mundo cambiante donde la alta costura empieza a enfrentarse a los gigantes online.

«El tiempo y el silencio son la mejor representación del lujo», dijo una vez Tom Ford. Este diseñador estadounidense fue director creativo de, nada más y nada menos, Gucci e Yves Saint-Laurent. Con varios éxitos en el mundo de la moda y la alta costura por bandera, ahora suma un puesto más a su currículum: es el nuevo presidente de la CFDA, el Consejo de Diseñadores de Moda americano. Por tanto, parece que al modista y también director de cine se le acabó el silencio, ya que representará a nivel mundial a la moda americana manteniendo el tiempo como principal herramienta. Su objetivo: potenciar el mercado del lujo de Estados Unidos dentro de un plano más internacional.

Es difícil dudar de si una persona como Ford conseguirá alcanzar sus intereses en un mundo que domina con gran experiencia. Sin embargo, sí debería tener en cuenta a un gigante que, poco a poco, está conquistando el mercado de la costura a grandes pasos: Amazon. Ante la idea del modista de querer internacionalizar las marcas estadounidenses, llega la plataforma de Jeff Bezos que no solo está haciéndose hueco en el mercado norteamericano, sino también en el europeo. Se trata de una situación en la que la alta costura está perdiendo fuerzas –cosa que quiere evitar Ford– ante una creciente «moda rápida»: precios bajos, un especializado control en datos comerciales, ropa de todo tipo y de cómoda adquisición.

La plataforma online ya no solo vende elementos de Zara o Nike, sino que, desde 2017, está lanzando sus propias firmas que le están convirtiendo en un fuerte competidor: desde prendas «streetstyle» de la mano de Find, hasta lencería con Iris&Lilly pasando por ropa para cualquier tipo de fiesta (Truth&Fiable). Una serie de iniciativas que no han tardado en darse a conocer y, aunque no son competición para marcas tan valoradas como Gucci o la que lleva el nombre de Ford, sí están ganándose un importante terrritorio en el mercado de la moda internacional.

«Influencers» y «millenials»

Según «Le Figaro», algunos analistas del banco estadounidense Wells Fargo & Co aseguran que la plataforma dominará el mercado en un futuro cercano, teniendo en cuenta que en 2018 recaudó 30 mil millones de dólares. Y solo vendiendo ropa. Y esqueAmazon no deja de acaparar ámbitos: ya ocurrió con el sector alimenticio en el que la plataforma sorprendió con una cadena de comida ecológica. Ahora, su objetivo –casi alcanzado– es el de la moda. ¿Sus herramientas? En primer lugar, los «millenials». Aquellos asiduos a las redes sociales, adictos a los precios bajos y cuyos referentes a la hora de consumir se resumen en lo que visten las «influencers» son sus principales armas. Si a esto le sumamos comodidad y calidad, puede llegar a entenderse esta aventajada posición. Así lo ha expresado a LA RAZÓN Julio Gil, gerente de relaciones públicas de Amazon España: «Somos un negocio ágil que busca responder de forma veloz a las necesidades de los clientes para obtener una gran selección de ropa».