Hogar

¿Qué reformas puedo hacer en casa sin licencia de obra?

La multa por realizar obras sin licencia municipal suele ser del 2% del valor de la reforma

Para pintar las paredes de casa y darle una nueva imagen a las habitaciones no es necesario obtener una licencia de obra
Para pintar las paredes de casa y darle una nueva imagen a las habitaciones no es necesario obtener una licencia de obraLa RazónPixabay

Muchos propietarios aprovechan el verano para realizar reformas en su vivienda. Al pasar menos tiempo en en ella por las vacaciones, el ruido no interrumpe el tiempo de descanso y los obreros pueden trabajar mejor. Pero antes de poner la casa patas arriba para darle un lavado de cara, lo más seguro es que tenga que pedir permiso al Ayuntamiento a través de una licencia de obra.

La licencia de obra es un permiso de construcción que suelen requerir las administraciones locales para verificar que la reforma cumple con el Código Técnico de la Edificación (CTE). En función de las modificaciones que se hagan en el hogar, la licencia será de obra mayor o menor. La primera permite obras de nueva planta, cambiar el uso del inmueble (de un local a una vivienda, por ejemplo) o modificar elementos estructurales, entre otras reformas. En cambio, las licencias de obra menor son necesarias para trabajos más sencillos. En cualquier caso, la normativa puede variar en función de cada municipio, por lo que se recomienda acudir al ayuntamiento a recibir asesoramiento.

Pequeñas obras en casa sin licencia

No obstante, hay algunas pequeñas reformas que pueden realizarse sin necesidad de obtener una licencia de obra y pagar la tasa administrativa. Eso sí, nos tenemos que olvidar de tirar tabiques, cambiar ventanas o cerrar la terraza. Cuidado con pasarse de listo, hacer una obra sin licencia municipal conlleva una multa que por lo general suele ser del 2% del valor de la obra.

¿Qué podemos cambiar de una vivienda sin modificar la estrucutra del inmueble?

  • Quitar el gotelé. Esta técnica se puso muy de moda en los años 60, pero ya está muy desfasada. Mucho ojo al quitarlo porque se utilizaba para camuflar imperfecciones, como paredes y techos mal alisados. En las tiendas especializadas suelen vender kits para eliminar el gotelé, pero es un trabajo engorroso.
  • Pintar las paredes. Nada Le impide cambiar el color de las paredes o renovar el que ya estaba. Lo puede hacer usted mismo o contratar a un profesional. En el caso de los pisos en alquiler, puede ser una opción interesante para que la vivienda sea más atractiva.
  • Lacar puertas para darle una nueva vida sin necesidad de cambiarlas.
  • Lijar el parquet. Con los años, el suelo deja de lucir tanto como al principio, sobre todo la madera. Lijar y barnizar el parquet le devuelve el brillo al suelo, por lo que no haría falta sustituirlo por uno nuevo.
  • Sustituir alicatados.
  • Sutitución en la instalación eléctrica.
  • Cambios en la red de sumunistro de agua interior.
  • Cambio de mobiliario. Deshacerse de los muebles viejos le puede dar un toque fresco y moderno al hogar.
  • Levantar paredes internas de pladur para separar espacios.