Actualidad

Medio Ambiente

La defensa del medioambiente desde la cultura y la tecnología

Naziha Mestaoui lucha por el medioambiente desde la cultura y la tecnología con proyectos digitales que tienen como objetivo impactar de forma positiva en la población

La defensa del medioambiente desde la cultura y la tecnología
La defensa del medioambiente desde la cultura y la tecnologíalarazon

Naziha Mestaoui lucha por el medioambiente desde la cultura y la tecnología con proyectos digitales que tienen como objetivo impactar de forma positiva en la población

“El futuro es el que creamos”. La artista belga Naziha Mestaoui lo tiene muy claro y, por eso, con sus obras trata de llamar la atención de la población sobre el medioambiente. Una de sus preocupaciones es la deforestación: desde 1990 se han perdido cerca de 130 millones de hectáreas de bosques, según un informe elaborado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para concienciar y revertir esta situación, Mestaoui decidió echarle corazón.

One Heart, One Tree (un corazón, un árbol) es el proyecto que la artista mostró al planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 (COP21) en París. Esta iniciativa, que vieron más de 1,3 millones de personas, dejaba que cualquier persona pudiera plantar un árbol virtual a través de una aplicación en su móvil. Esta recogía el latido del corazón del usuario y después lo proyectaba sobre la Torre Eiffel, como un mensaje escrito por la persona, tal y como si un árbol creciera al mismo tiempo que las pulsaciones.

El proyecto no se limitaba a una representación digital, intentaba un impacto real en la lucha contra la deforestación: por cada semilla virtual, se plantaría un árbol en ciertos proyectos de reforestación en los cinco continentes en los que la artista participa por medio de donaciones para reducir la huella ecológica. De esta forma, logró que la cantidad de árboles a plantar superase los 53.000. El programa cuenta con el apoyo de embajadores como la actriz Marion Cotillard y el jefe indígena de una tribu amazónica, Benki Piyako.

“Quería crear una obra que combinara arte, tecnología y humanidad para transmitir que no estamos interconectados con la naturaleza, sino que somos parte de ella”, apunta Mestaoui, quien considera que es posible hacer que nos reconciliemos y nos volvamos a sentir en sintonía con la naturaleza por medio del arte digital. Estas ideas brotan de sus viajes entre pueblos indígenas del Amazonas, la India y Omán.

La artista es reconocida como una de las autoras del videomapping en 3D en tiempo real, una técnica patentada que mezcla experiencias físicas y tangibles con un planeta inmaterial. Además de transformar el monumento parisino por excelencia en un bosque virtual, Mestaoui ha jugado con esta técnica en otros proyectos. Creó su empresa, Electronic Shadow, con la que ha explorado entornos inmersivos e interactivos. Además de esto, ha expuesto en lugares como el MOMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París y el Museo de Fotografía de Tokio. “Todo es posible, podemos hacer cualquier cosa con nuestras tecnologías y darle un empleo diferente al que se espera de ellas”.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español