Comunidad de Madrid

El caso de los 79 socialistas «bien-queda»

La duplicidad de apoyo puede ser el resultado de la duda de los afiliados o del ánimo de falsear cifras.

La ministra recogió ayer las ideas de jóvenes simpatizantes del PSOE en el Café Central
La ministra recogió ayer las ideas de jóvenes simpatizantes del PSOE en el Café Centrallarazon

Madrid- La revisión de los avales que concluyó ayer a mediodía el aparato regional del PSOE dejó de nuevo patente la división que se ha producido entre los militantes socialistas de la Comunidad de Madrid desde que se inició la batalla por la elección de candidatos. De los alrededor de 18.000 afiliados con los que cuenta el PSM en la región, apoyaron a Tomás Gómez o a Trinidad Jiménez 12.220, que es la suma de avales de ambos tras la «criba» de la Comisión de Garantías. Según los datos de los que se dispone hasta el momento el 32 por ciento de los militantes no apoya ni a «Trini» ni a Tomás.


Además, aunque la cifra no sea demasiado elevada, 79 de los apoyos que presentaban tanto la candidatura del secretario general como la de Jiménez se han anulado precisamente por aparecer por duplicado. Este dato, sumado a que más de 4.600 militantes prefirieron no apoyar a ninguno de los dos, es síntoma, según fuentes del partido consultadas, de la duda de los afiliados o el ánimo de algunos de ellos de falsear las cifras que se ofrecen desde las plataformas de apoyo. También ha podido darse, como en el caso de los 79 duplicados, la figura del «bien-queda» que no ha sabido, o no ha querido, significar públicamente su preferencia por uno u otro.


A pesar del varapalo –a mediodía la ministra estaba a una diferencia de 829 votos con el líder del PSM– desde su candidatura han decidido enviar un mensaje de optimismo. Tras el recurso esperan recuperar hasta el 40 por ciento de los apoyos que ahora les han anulado, explicó el portavoz de la plataforma de apoyo a Jiménez, David Lucas. Los avales no son tan importantes, dicen, sólo eran necesarios para que Jiménez pudiese presentar oficialmente su candidatura a ocupar el primer puesto de la lista socialista el próximo 22 de mayo, no para lograrlo. «Habrá que ver lo que pasa el 3 de octubre», aseguraron personas cercanas a Jiménez. Existe la posibilidad, que es de hecho muy probable, que los votos anulados en ambas candidaturas finalmente voten en las primarias al candidato que ahora han prestado su apoyo. También, que buena parte de los 79 militantes que ahora han apoyado a los dos líderes se decidan por uno de los dos amparados por el secreto de voto que se establecerá durante el proceso de primarias (hasta ahora la recogida de avales se realizaba a cara descubierta y sobre un papel que podían leer todos los firmantes).


En cualquier caso, habrá que esperar hasta el próximo fin de semana para conocer las preferencias de la militancia del partido. Jiménez se considera una rival fuerte y competitiva frente a Esperanza Aguirre. Tomás Gómez, también.