Libros

Barcelona

A la tercera por Ángel del Río

La Razón
La RazónLa Razón

Unos opinaban que con dos tentativas fracasadas era suficiente; otros, empleaban la máxima deportiva de que el atleta caído, siempre se levanta para llegar más lejos, que la experiencia acumulada en dos intentos consecutivos, jugaba a favor de la candidatura de Madrid, mientras que los seguidores del refranero popular empleaban el sencillo argumento de: «a la tercera va la vencida», que es muy español y destila optimismo.

Costó más trabajo que en ocasiones anteriores tomar una decisión, pero al final Madrid optó por presentar por tercera vez candidatura para celebrar unos Juegos Olímpicos. Si aspirar a los de 2016 tuvo como lema «Tengo una corazonada», hacerlo a los de 2020 es «tener una cabezonada», porque estamos convencidos de que nuestro proyecto es el mejor; somos insistentes porque tenemos fe en garantizar la más realista de todas las opciones que concurren, y porque en época de crisis económica, Madrid tiene ya realizadas más del 80 por ciento de las infraestructuras olímpicas exigidas, lo que constituye un plus de garantía y estabilidad.

La candidatura de nuestra ciudad mantiene apoyo popular e ilusión, acaba de ser bendecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convencido de que supondrá un impulso económico, no solo para Madrid, sino para España en su conjunto, como ocurrió con Barcelona. Sólo queda que los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, tanto los que apoyan el proyecto como los que tienen sus dudas sobre la oportunidad de una tercera vez, terminen arrimando el hombro a medida que vamos superando los cortes.

A pesar de las dificultades del momento, espero que no falten los patrocinadores, que los empresarios se impliquen y podamos decir: de Madrid al Olimpo y un aro para verlo. Nos toca. Le fe mueve montañas y esperemos que también mueva los votos de los señores del COI.