Renfe
Metro Cercanías y EMT ajustan sus horarios durante Nochebuena y Navidad
Metro ajustará sus horarios durante la Nochebuena que cerrará a las 22 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados 21.30 horas, mientras que el día de Navidad, se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas, según ha informado el suburbano.
Asimismo, el día 31 de diciembre se mantendrán los horarios habituales, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21 a las 00.30 horas coincidiendo con la celebración de las campanadas. El día de Año Nuevo el servicio abrirá una hora más tarde, a las 7 horas.
De esta forma, los usuarios serán informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red.
Por otra parte, Metro ha reformado desde el 4 de diciembre el servicio por lo que incrementó el número de trenes que circulan por la red hasta en un 21,3 por ciento para satisfacer el aumento de la demanda en torno a las zonas comerciales y de ocio de la ciudad que, como todos los años, se producen por estas fechas.
Además, el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Gran Vía, Sol, Goya, Callao, Arg~elles, Opera, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otra estación donde puntualmente se produzca una mayor afluencia.
Por último, Metro pondrá en marcha un dispositivo especial durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.
Cercanías
Los trenes de Cercanías Renfe verán modificados sus horarios durante la noche del 24 y la mañana de 25 de diciembre con motivo de las fiestas de Nochebuena y Navidad, según ha informado la compañía.
De esta forma, en Nochebuena el último tren con salida desde Atocha y Chamartín circulará en torno a las 21.30 horas en todas las líneas, al igual que toda circulación con destino Madrid desde las estaciones de origen de las diferentes líneas.
La circulación de trenes por la zona central de la capital, entre Atocha, Recoletos, Sol,
Nuevos Ministerios y Chamartín, se extenderá hasta las 22 horas.
En el caso de la Zona Verde, el último tren con salida de Cercedilla circulará a las 17.35 horas, y en sentido inverso, desde Cotos, a las 18.43 horas.
Por otra parte, el servicio de Cercanías de Madrid se reanudará al día siguiente en torno a las 7.00 horas en todas las líneas en ambos sentidos, excepto en la Zona Verde, donde el primer tren circulará de Cercedilla a Cotos a las 9.35 horas y a las 10.43 horas en sentido inverso.
Además, dentro del dispositivo general previsto para la celebración de las Fiesta de Fin de Año desde la Puerta del Sol, dicha estación cerrará a las 21.30 horas los días 30 y 31 de diciembre. Los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada a partir de esa hora.
La EMT refuerza el servicio
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid reforzará su servicio y modificará su horario de cara a facilitar los movimientos de los madrileños durante las fiestas navideñas y a compatibilizarlos con los derechos de los trabajadores, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
Así, las rutas terminarán antes en Nochebuena y comenzarán a funcionar más tarde en Navidad. Además, las líneas de circuito nocturno prestarán servicio con un horario especial en la noche del 24 al 25 de diciembre, mientras que las líneas de la red de Metrobúhos no circularán esa noche.
En concreto, este viernes los autobuses de la red de líneas diurnas convencionales realizarán la última salida de ambas cabeceras entre las 20.30 y las 21.30 horas, en función del trayecto concreto de cada línea, de modo que a las 22 horas haya finalizado completamente el servicio. Además, las líneas universitarias (E, F, G, I, U) no funcionarán por no ser día lectivo, mientras que las líneas A y H (Somosaguas) mantendrán servicio de día no lectivo.
En cuanto a la red de autobuses nocturnos para la noche del 24 al 25 de diciembre, las líneas convencionales de búhos (N1 a N24) y la Exprés Aeropuerto comenzarán a circular a las 22 horas, coincidiendo con la finalización del servicio diurno, y terminarán a las 7 horas del día siguiente.
Los búhos prestarán servicio con un solo vehículo por línea y el intervalo de paso está calculado en 90 minutos para todas las líneas nocturnas de Madrid. La noche del 24 al 25 de diciembre las líneas de Metrobúhos (L1 a L11) y las líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 no prestarán servicio.
Por su parte, este sábado, día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos será similar a cualquier otro festivo de invierno: las líneas comenzarán a funcionar desde sus respectivas cabeceras entre las 7.20 y las 7.40 horas, dependiendo de la línea.
Por su parte, en Nochevieja y Año Nuevo no habrá cambios en los horarios de inicio y fin del servicio de las líneas. Así, el día 31 las líneas universitarias no prestarán servicio por no ser un día lectivo, pero esa noche toda la red de autobuses nocturnos de la EMT --búhos convencionales, búhos circulares y Metrobúhos-- funcionará con absoluta normalidad, como cualquier víspera de festivo.
Asimismo, con motivo del cierre adelantado el 31 de diciembre y la apertura retrasada el día 1 de enero de los intercambiadores subterráneos de Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa, las líneas 62, 155, 160, 161, 162 y E1 de la EMT modificarán su cabecera esos días en función de dicha restricción horaria.
En el Intercambiador de Príncipe Pío, la línea 62, realizará su cabecera en la glorieta de San Vicente, entre el paseo de la Florida
y el Puente del Rey de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero, de inicio de servicio a 7 horas.
En Plaza Elíptica, las líneas 155 y E1, realizarán su cabecera en la marquesina de Vía Lusitana con la plaza de Fernández Ladreda (junto al Intercambiador), de 23 horas a fin de servicio en Nochevieja, y de inicio de servicio a 7 horas en Año Nuevo.
Por su parte, en Moncloa las líneas 160, 161 y 162 trasladarán su terminal a la Plaza de la Moncloa (en la acera junto al cuartel del Ejército del Aire) el viernes 31 de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero de inicio de servicio a 7 horas. Finalmente, las líneas de los intercambiadores de Plaza de Castilla y Avenida de América no sufren modificaciones.
En cuanto a la línea T32 Legazpi-Mercamadrid finalizará su servicio en Nochevieja antes de lo habitual, ya que la última salida desde la plaza de Legazpi se producirá a las 21.07 horas, mientras que la última desde Mercamadrid será a las 21.29 horas.
Finalmente, la línea Exprés del Aeropuerto (Atocha-Aeropuerto T4) se comportará como el resto de líneas diurnas tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja y Año Nuevo. Así, el 24 de diciembre el último servicio diurno se realizará a las 20.30 horas desde ambas cabeceras, mientras que el primer servicio nocturno saldrá de Cibeles a las 22 horas para funcionar durante toda la madrugada del día de Navidad. En Nochevieja y Año Nuevo, la línea prestará servicio con su horario habitual.
Junto a los cambios horarios, el Consistorio también reforzará un 11 por ciento los servicios de la EMT entre este miércoles y la noche de Reyes, lo que supondrá que habrá unos 40 autobuses más diarios de media en algunos itinerarios. En concreto, los días laborables el aumento de servicio será de un centenar de vehículos diarios, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá 70 autobuses más.
Al igual que años anteriores, el Ayuntamiento y la EMT mejoran la dotación de determinadas líneas de la red para facilitar el acceso de los madrileños a las principales zonas comerciales y de ocio y para ofrecer una auténtica alternativa al vehículo privado cuya utilización en estas fechas, sobre todo en la almendra central de la capital, queda totalmente desaconsejada.
El plan de refuerzo de servicio afectará a más de una treintena de líneas, la mayoría de las cuales cubre itinerarios entre los distritos periféricos de la ciudad y los principales núcleos comerciales y de ocio del centro. Varias de las líneas reforzadas se encuentran entre las 20 más utilizadas de toda la red, como son las número 6, 10, 17, 20, 21, 28, 31, 32, 35, 38, 39 y 147.
Este año, como ya se hizo en 2009, se ha incluido un incremento de autobuses en líneas periféricas o transversales que cubren los grandes centros comerciales del extrarradio de la capital.
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