Cataluña
Fuster anuncia una polipíldora para personas que hayan sufrido infartos
El doctor Valentí Fuster, director de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y del Centro del Corazón del Mount Sinai de Nueva York, anunció ayer que antes de tres años saldrá al mercado una polipíldora para personas que han sufrido un infarto.
Barcelona- En una rueda de prensa celebrada en CosmoCaixa, donde 23 expertos internacionales en cardiología presentaron las últimas tecnologías que liderarán el futuro de la salud cardiovascular, Fuster explicó que esta polipíldora, que ya está aprobada en Guatemala, se estudia en varios países, entre ellos España.
La píldora agrupa en una sola cápsula los tres principios activos que ahora debe tomar en tres pastillas distintas una persona que ha sufrido un infarto: aspirina, estatinas y un hipotensor. «Muchas personas no cumplen el tratamiento porque cuesta tomar tres pastillas al día, por lo que agrupándolas en una se evita el abandono del tratamiento», dijo el cardiólogo.
Fuster recordó que dejar de tomar las pastillas hace que aparezca un segundo infarto. Por ello espera que con esta polipíldora, que está desarrollando el laboratorio español Ferrer Internacional, se evite esa posibilidad.
Ante los resultados «prometedores» que está demostrando la terápia genética, el doctor realzó los avances de la medicina regenerativa como terapia de futuro para curar a enfermos del corazón. «El corazón se regenera muy lentamente y no es fácil desde el punto de vista teórico, pero ya hay grupos de investigación que han visto que el corazón tiene dentro unas células muy primitivas que se pueden estimular genéticamente, y que se pueden hacer regenerar», detalló Fuster.
«El futuro de la medicina regenerativa del corazón será una combinación de terapéutica genética y hacer que las células de estos genes primitivos se sigan regenerando continuamente después de su introducción», dijo el cardiólogo.
Según la mayoría de los expertos reunidos en CosmoCaixa, lo importante es cómo identificar a las personas con más riesgo que tendrán problemas en las arterias coronarias. Y es que para Fuster, «es difícil hacer que se cambien los hábitos de vida si uno no sabe que su riesgo es muy alto». Por ello, insistió en la importancia de la prevención para evitar los siete factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión, colesterol, diabetes, fumar, no hacer ejercicio y tener más de 55 años en hombres y 65 en mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar