Sevilla

Abogados reclaman una solución «realista» para las sedes judiciales

La Junta dice que las obras dependerán del presupuesto

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- «Entre todos podremos alumbrar algo que sea posible». Éste fue el mensaje optimista que lanzó ayer el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, sobre la posibilidad de reformar las actuales instalaciones judiciales del Prado de San Sebastián y construir otras nuevas en el entorno para paliar las necesidades del sector. Tras la visita que el consejero y parte de su departamento cursaron a la institución colegial para conocer de primera mano el funcionamiento y el balance del turno de oficio especializado contra la trata de seres humanos, Gallardo aseguró que «ahora vamos a intensificar los contactos con la consejería para que, entre todos, busquemos soluciones factibles y realizables», en alusión al ya descartado proyecto de Ciudad de la Justicia».

Gallardo insistió en que el proyecto debería ejecutarse «en términos realistas», teniendo en cuenta también el «actual contexto de crisis». Por ello, instó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a dialogar para llegar a una solución «lo antes posible», puesto que ambas administraciones «están obligadas a responder a las necesidades de los ciudadanos».

Sobre las negociaciones, confirmó que «con el inicio del curso ya hemos iniciado contactos». Unas conversaciones que «podrían abrir caminos en breve». Igualmente, Gallardo alertó de que los abogados vienen observando un «enfrentamiento» entre la Junta y el Ayuntamiento que «en nada beneficia al sector judicial», en alusión a la disparidad de criterios sobre el emplazamiento de la Ciudad de la Justicia y los planes del Ayuntamiento para reformar las actuales instalaciones del Prado de San Sebastián.

Por su parte, De Llera no quiso entrar de lleno en los planteamientos lanzados por Gallardo, aunque subrayó que «haremos todo lo posible para acometer el proyecto, aunque no hay disponiblidad presupuestaria».

Los abogados han venido planteando la necesidad de reformar la actual sede de la Audiencia, además de construir otras nuevas sedes judiciales frente a la estación de autobuses o incluso en el solar del antiguo equipo quirúrgico. Todo ello tras descartar la Junta la construcción de la Ciudad de la Justicia.