Actualidad

Fabra obligado a subir impuestos si quiere dinero para proveedores

Fabra obligado a subir impuestos si quiere dinero para proveedores
Fabra obligado a subir impuestos si quiere dinero para proveedoreslarazon

Valencia- Los 17.500 millones de euros que el Gobierno central va a habilitar para que las Comunidades autónomas puedan saldar sus deudas con proveedores, son solo la punta del iceberg. Detrás se encuentran una serie de requisitos y condiciones que las autonomías deberán cumplir si quieren que les toque alguna parte de ese pastel.

Uno de esos compromisos que tendrán que cumplir es el de redactar un plan de ajuste que incluya «compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria, así como reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo».

Hay que recordar que, en el caso de la Comunitat, la Generalitat valenciana ya adoptó medidas de carácter tributario el pasado mes de enero, al incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, eliminar deducciones autonómicas, como la de compra de vivienda, y elevar hasta su nivel máximo el conocido como «céntimo sanitario».

Ahora, tal y como está estipulado en el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda para establecer las condiciones del mecanismo de financiación para pago a proveedores, la Comunitat, y el resto de autonomías, deberán idear nuevos «ajustes fiscales», lo que normalmente equivale a subidas de tributos.

Este plan de ajuste deberá ser remitido por las autonomías al Ministerio antes del 30 de abril. El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro lo valorará y comunicará a la autonomía el resultado de dicho análisis en el plazo de quince días hábiles desde la recepción del mismo, emitiendo un informe de condicionalidad fiscal.

Evidentemente, las autonomías deberán obtener un informe favorable de su plan para poder acceder al mecanismo de financiación. Además, el Ministerio evaluará el cumplimiento del plan de ajuste con periodicidad trimestral.

Entre los criterios para priorizar el pago, el Ministerio establece que aquellos proveedores que planteen un «descuento sobre el principal de la obligación pendiente de pago», es decir, una quita, tendrán preferencia a la hora de cobrar. La Generalitat valenciana matiza en este punto que «no es partidaria de hacer uso» de esta medida.

Mientras tanto, la Conselleria de Hacienda está recopilando las facturas pendientes de pago a los proveedores. Antes del próximo 15 de abril deberán remitir al Ministerio dicho listado, para conocer la cuantía que le corresponde a la Comunitat.

 

No cobrarán
No toda la deuda de las autonomías está incluida en esta línea de financiación. Por ejemplo, no se saldarán los compromisos adquiridos entre administraciones o entidades públicas, ni tampoco la deuda con la Seguridad Social. Las subvenciones y los convenios también quedan fuera de este mecanismo.