Barcelona

Batalla campal en Calafell entre «manteros» y policías

El enfrentamiento se salda con cinco agentes heridos

La presencia del «top manta» es habitual en la red del metro de Barcelona, pese a la presión policial
La presencia del «top manta» es habitual en la red del metro de Barcelona, pese a la presión policiallarazon

BARCELONA-Cinco agentes heridos, dos de ellos de baja, un mantero detenido, tres denuncias por venta ilegal y otra por desacato a la autoridad, más el decomiso de 400 artículos de venta ilegal. Éste fue el balance del enfrentamiento entre la Policía Local de Calafell y un grupo de manteros que estaba vendiendo ilegalmente sus productos el martes en el paseo marítimo del municipio.

Sobre las 20.00 horas de la tarde, y con el paseo a rebosar de veraneantes y vecinos, los agentes procedieron a requisar el material que los vendedores de «top manta» estaban vendiendo en plena calle. Esta redada acabó con una espantada de «manteros» hacia la playa, una pelea en la misma arena y el apoyo de turistas y veraneantes, que calificaron de «vergonzosa» la actuación policial, pese a que actúan contra una actividad ilegal.

«Tolerancia cero»
Tanto el Ayuntamiento, como la asociación comercial Fórum Calafell y la propia Policía Local, ya habían anunciado que habría «tolerancia cero» con la venta ambulante este verano, por sus efectos sobre la economía de los comercios locales y la Hacienda pública. La tensión era patente en el municipio desde hace semanas, tras varios enfrentamientos verbales entre vendedores ilegales y comerciantes, los manteros llegaron a colocar sus productos en zonas prohibidas y cercanas a la playa, desafiando a los agentes. La imposibilidad de vender había incrementado los nervios de los comerciantes ya que son ellos ahora los propietarios del material y si se les requisa lo pierden.

El martes, la Policía procedió a requisar el material, pero ante la negativa de los «manteros», que se envalentonaron al comprobar que contaban con el apoyo de algunos transeúntes para encararse a los agentes, se exigió el decomiso de la venta ambulante. Fue ahí donde, según la versión de fuentes del Consistorio, comenzaron unos alborotos que se saldaron con los cinco agentes heridos.
Finalmente, los agentes de la Policía Local de esta localidad tarraconense decomisaron 433 productos: 225 gafas de sol, 81 bolsos, 81 relojes, 29 prendas de ropa y 17 colonias, que quedaron retenidos en comisaría.