Ginebra

Encuentran el cadáver de un médico británico secuestrado en enero en Paquistán

Las fuerzas de seguridad paquistaníes hallaron hoy el cuerpo sin vida de un médico británico de Cruz Roja que había sido secuestrado el pasado cinco de enero en la localidad de Quetta, en el sur del país, confirmó una fuente policial.

El cadáver del doctor Khalil Ahmed Dale fue encontrado en la carretera que lleva al aeropuerto de esa ciudad poco antes del mediodía -hora local-, según un agente de la policía local que prefirió mantener el anonimato.

Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja había informado del asesinato, y en un comunicado enviado desde la sede de la organización en Ginebra, su director general, Yves Daccord, se mostró "devastado"y declaró que "condena en todos sus términos este acto de barbarie".

La nota recuerda que Dale había trabajado durante años para la Cruz Roja británica en países como Somalia, Afganistán e Irak, y que desde hace un año se encontraba en Pakistán.

Por su parte, el responsable de la policía de Quetta, Malik Arshid, detalló al diario local Express Tribune que el cuerpo presentaba numerosos impactos de bala y evidentes signos de tortura.

Según este medio, la policía halló junto al cuerpo una nota de los secuestradores en la que estos afirman que mataron al trabajador humanitario porque Cruz Roja no cumplió con sus demandas (que no son especificadas).

El secretario británico de Exteriores, William Hague, mostró en un comunicado su "gran tristeza"por la muerte del trabajador humanitario "a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo de Londres por liberarlo", y añadió que es un acto "cruel y sin sentido".

Quetta es la capital de la conflictiva provincia de Baluchistán, limítrofe con Afganistán e Irán y en la que operan tanto grupos separatistas como redes yihadistas afiliadas al movimiento talibán.

El pasado marzo fue liberada una pareja de suizos secuestrados ocho meses antes por un grupo integrista vinculado a Al Qaeda cuando realizaban un viaje de turismo por Baluchistán.