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TMB abre la puerta a patrocinar paradas de Metro como en Madrid
La estación madrileña de Sol mantendrá su nombre publicitario un mes
BARCELONA- Después de que la emblemática y madrileña estación de Sol amaneciese un día convertida en Sol Galaxy Note (en alusión al teléfono de Samsung), está fórmula de patrocinio está siendo contemplada en otros lugares de España. Y Barcelona no podía ser una excepción. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se muestra a favor de estudiar este modelo para aumentar los ingresos. TMB reconoce que ya ha habido al menos una empresa que se ha mostrado interesada en patrocinar alguna estación de la red de transporte. Aunque, de momento, no ha fructificado.
TMB se ve inmersa en la necesidad de reducir 56 millones de euros de gastos de costes de explotación y laborales, y los ajustes han llegado también a sus actividades culturales, ya que ahora todas las organiza con coste cero o patrocinios. No es de extrañar, pues, que alguna marca de quesos se decante por utilizar la parada de Rocafort para promocionarse o dejarse seducir por Monumental. En cualquier caso, según Ep, TMB no ve inconveniente y la normativa actual no pone trabas a la opción de un patrocinio acotado en el tiempo. Actualmente el metro ya incluye mucha publicidad, pero siempre en formato de carteles.
De hecho, la compañía ya acumula experiencias de aprovechar amplios espacios del suburbano para colocar publicidad, como los pasillos y zonas de escaleras, pero por ahora no se ha aventurado con la denominación de las estaciones.
70.000 viajeros
En Madrid, la mencionada estación recibe a los 70.000 viajeros diarios con un «¡Bienvenidos! Estación Galaxy Note», el eslogan, con la tipografía propia de la marca coreana, cubre todas las paredes y el mobiliario de la parada metropolitana. No se sabe el coste del despliegue pero fuentes del sector señalan que podría oscilar entre 120.000 y 150.000 euros. Nueva York vendió el nombre de una estación del barrio de Brooklyn durante 20 años por tres millones de euros.
El Gobierno regional de Madrid ha defendido esta semana por boca de su portavoz, Ignacio González, que el patrocinio de estaciones no afecta a la calidad del servicio y permite no tocar tarifas, a la par que hay muchos metros en el mundo que ya permiten esponsorizar líneas.
La iniciativa ha sorprendido a los pasajeros madrileños, si bien cada vez está más extendido el patrocinio como fuente de ingresos en ámbitos como el fútbol, en el que es común que los estadios se acompañen de la denominación del patrocinador.
La estación inauguró su nuevo nombre el pasado 13 de marzo y se mantendrá así durante un mes. El debate ciudadano, sin embargo, no tardó en surgir. Y no son pocas las voces que piden una consulta ciudadana,
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