Arenas pide un «frente común» en defensa de Andalucía en la UE

Se reúne en Bruselas con José Manuel Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saluda al líder del PP-A, Javier Arenas, ayer en Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saluda al líder del PP-A, Javier Arenas, ayer en Bruselas

BRUSELAS- El presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su «preocupación» por los «miles de millones de euros» que puede perder su región con las próximas perspectivas financieras comunitarias. Según Arenas, Andalucía podría dejar de recibir «miles de millones de euros» si deja de ser considerada región de convergencia, a las que corresponden más ayudas por tener una renta por debajo de la media de la UE.
El dirigente popular explicó que departió con Barroso, al que conoce desde «hace muchos años», sobre «el futuro de Andalucía, las cuestiones de España y la crisis económica».
«Vienen tiempos que son preocupantes», indicó en referencia a las futuras modificaciones en las perspectivas financieras, y agregó que «Andalucía se juega muchísimo». Igualmente, el dirigente popular recordó que solicitará la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía a fin de organizar un «debate europeo», por lo que propondrá «un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para defender los intereses de Andalucía en Bruselas».
«Nos estamos jugando miles de millones de euros», enfatizó, también en referencia a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), uno de los asuntos del tablero europeo que más pueden afectar a Andalucía. «Tenemos que organizarnos y dedicarle muchísimo tiempo, buscar alianzas europeas, que esos aliados existen, para defender el mantenimiento de la PAC», comentó.
Por lo que respecta al tratado que la UE cerró con Marruecos a finales del año pasado, confió en su rechazo cuando sea votado por la Eurocámara y cuando deba pronunciarse sobre él el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Además, explicó que expresó su preocupación sobre el acuerdo a Barroso, aunque es un asunto que «ha salido de su ámbito de competencia» y depende ya exclusivamente de la votación del Parlamento Europeo y de los ministros de la Unión.
Junto con Barroso, Arenas aseguró que mantuvo otra «reunión muy productiva» con el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski.