Sevilla

José Luis Sanz: «La provincia necesitará años para amortiguar el efecto del PSOE»

Con el 80 por ciento de sus candidatos designado –el cien por cien se presentará en septiembre– y Juan Bueno como director de campaña, José Luis Sanz ratifica que el Partido Popular en Sevilla ya ha dado «el pistoletazo de salida hacia las municipales».

José Luis Sanz: «La provincia necesitará años para amortiguar el efecto del PSOE»
José Luis Sanz: «La provincia necesitará años para amortiguar el efecto del PSOE»larazon

–Al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, le gusta repetir que el PP es una fuerza política «residual» en la provincia, ¿cómo pretenden impulsar su «mapa del cambio»?
–El señor Viera está nervioso y desaparecido, como el resto de su partido. El PSOE está como un pollo sin cabeza porque le falta liderazgo autonómico, y nacional. Es lógico que estén esperando a que escampe, ante su imposibilidad manifiesta para solucionar los problemas de este país, de esta comunidad y de esta provincia.

–Pero, aspiran a un cambio verdaderamente radical...
–Es cierto que el PP parte de una situación muy complicada tras las últimas municipales, porque el PSOE nos aventajaba en 30 puntos. Las encuestas del pasado 28-F nos situaban a nueve puntos de los socialistas, pero en los sondeos publicados hace un mes y medio ya sólo son cinco. Que las encuestas digan que los populares podemos ganar en Andalucía no significa que vayamos a hacerlo, sino que podemos hacerlo. El trabajo de los últimos tres años está dando sus frutos. El PP tiene ante sí una oportunidad histórica, porque el cambio político en Andalucía pasa fundamentalmente por esta provincia.

–Ricardo Tarno en Mairena del Aljarafe, Jaime Raynaud en los primeros puestos de Dos Hermanas,... ¿tendrán suficiente colocando a caras conocidas?
–Nuestro defecto era que nombrábamos a los candidatos muy tarde, a dos o tres meses de las elecciones. Hace tres años nos marcamos como objetivo tener el mayor número de alcaldables con la mayor antelación posible, para que los vecinos puedan conocerles. La designación del «número tres» del partido en Andalucía en Mairena o de un peso pesado de la política andaluza en Dos Hermanas son dos operaciones muy importantes, y no serán las únicas: habrá más cargos públicos reforzando las listas en la provincia. Es la mejor prueba de que el PP de Sevilla va a por todas.

–Con los problemas derivados de la crisis, ¿les está poniendo el PSOE más fáciles las cosas?
–Zapatero está hundiendo literalmente al PSOE, muy especialmente en Andalucía. La crisis económica es internacional, pero se está viendo agravada por la incapacidad socialista de afrontarla. El problema de este Gobierno y su presidente es una falta de credibilidad tremenda que difícilmente conseguirán recuperar.

–¿Esta situación tendrá realmente reflejo en la provincia?
–Sevilla es la provincia más castigada por la Junta de Andalucía en casi 30 años de gobiernos socialistas; pero es que la etapa de Zapatero pasará a la historia como una de las peores. Para recordar una obra pública importante hay que remontarse al 92, y venir ahora con que la SE-40 o los Cercanías se verán afectados por los recortes de Fomento confirma que Sevilla paga siempre el pato de las crisis del PSOE. El PP no va a consentir que los que llevan años sin hacer sus deberes se amparen en la crisis para seguir eludiendo sus responsabilidades.

–Con el parón que se avecina, ¿cree que Sevilla pierde definitivamente la oportunidad de avanzar en infrastructuras?
–Sevilla se recuperará. El problema es cuánto tiempo hace falta para ponernos al nivel de Málaga, Valencia o Bilbao. Ése es el drama: cuántos años necesitaremos para amortiguar el efecto del PSOE en esta provincia. Por ejemplo, el crecimiento del Aljarafe se veía venir hace 15 años, pero no hubo previsión. Ahora, todo lo que se propone para el área metropolitana, de la ampliación del Cercanías al tercer carril de la A-49, son parches que no solucionarán las carencias. No son obras de una legislatura, pero el PSOE lleva muchos años gobernando en Andalucía y seis en España.

–¿Los escándalos de corrupción pasarán factura al PSOE o logrará apagar los «fuegos» a tiempo?
–No me cabe duda de que los problemas de corrupción, sobre todo de los tres últimos años, pasarán factura electoral al PSOE porque no los ha sabido atajar. Nosotros llevamos este tiempo trabajando en la misma línea y no vamos a cambiar. Seguiremos preparando a nuestros candidatos y haciendo propuestas. Es lo que venimos haciendo en la provincia, y también Juan Ignacio Zoido en la capital: independientemente de que el señor (Juan) Espadas surja un día de debajo de una piedra, seguirá escuchando a los ciudadanos y conociendo sus problemas para resolverlos.

–¿Localiza los casos más graves en Burguillos o en la capital?
–Cuando uno cree que no se va a sorprender más, llega otro caso, así que prefiero no calificar a uno más grave que otro. Independientemente de todos los desastres urbanísticos en Burguillos o de que el PSOE usara como sede un local de Correos sin pagar alquiler, llama mucho la atención cómo el secretario provincial del PSOE no ha tomado ni toma una sola medida hacia su agrupación local. Da qué pensar, porque parece que el señor Viera era conocedor de esos desmanes. El tema de Mercasevilla da pena porque ensucia el nombre de una ciudad, pero pasará a la historia como uno de los escándalos más graves de la historia democrática de Sevilla. Y de nuevo es curioso que el PSOE provincial ni está ni se le espera. Siguen escondidos.