Actualidad
Los presos de ETA pedirán en bloque el traslado al País Vasco
Los presos de ETA tienen previsto solicitar de forma conjunta el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos que se celebra mañana sábado, día 10.
La iniciativa fue acordada por el "aparato de makos"de la banda que la ha comunicado a los reclusos mediante una circular interna que durante las pasadas semanas se hizo llegar a las prisiones.
"La reivindicación general es ir a Euskal Herria porque es garantía de tomar parte en el proceso", indica la circular enviada a los presos en la que se incluyen también otras demandas como la agrupación en un mismo módulo de los presos que estén en la misma cárcel, que se les permita hacer asambleas, tener portavoces reconocidos, no tener problemas en las comunicaciones ya sean postales, telefónicas o personales. Además solicitan que se les permita relacionarse "con los promotores del exterior".
"Reunirnos en Euskal Herria -añaden-, aparte de ser la referencia de poder arreglar las situaciones extremas y los derechos básicos, también es una reivindicación de referencia en el logro del derecho a tomar parte en el proceso".
Los reclusos vaticinanque su "ida a Euskal Herria"será gradual "en forma y en tiempo, es decir que no será de un golpe"por lo que indican que "habrá que pedir condiciones poniendo la misma presión en todas las cárceles". En ese documento se contempla una serie de actuaciones de los presos para desarrollar a lo largo de un calendario establecido por el "aparato de makos".
La primera de las iniciativas, prevista para el mes de noviembre, consistía en solicitar la puesta en libertad de reclusos con enfermedades, de otros que han cumplido tres cuartas partes de la pena y de los que tienen aplicada la doctrina Parot.
En las últimas semanas docenas de presos han recibido unos modelos de solicitudes para que los internos pongan sus datos y las envíen unas a Instituciones Penitenciarias y otras al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
En el impreso, cada preso afectado solicita de manera individual la "progresión a tercer grado y consecuentemente su inmediata puesta en libertad condicional, al haber cumplido las tres cuartas partes de condena impuesta (Código Penal 1973) o los dos tercios de condena impuesta (Código Penal 1995)".
La previsión de la demanda de acercamiento generalizado coincide con el anuncio de un acto previsto para el próximo domingo en el frontón Izarraitz, de Azpeitia, en el que se darán cita 400 ex presos para hacer una valoración de la situación política y de la política penitenciaria.
Además, los convocantes, que han anunciado que no contestarán preguntas de los periodistas, van a realizar también un llamamiento para participar en la manifestación prevista para el próximo 7 de enero en Bilbao en apoyo de los presos de ETA.
Precisamente, el plan de movilizaciones que se ha establecido para los reclusos incluye el rechazo de visitas durante el fin de semana del 7 al 8 de enero próximo a fin de facilitar que los familiares y amigos participen en la manifestación de la capital vizcaína.
Además, los presos de ETA tienen previsto en su calendario realizar una semana de movilizaciones entre el 9 y el 13 de enero próximo, realizando encarteladas, encierros en las celdas y ayunos.
Los segundos y los últimos viernes de cada mes han previsto también realizar en las cárceles acciones de protesta para reclamar la puesta en libertad de los reclusos que tienen enfermedades, de los que están en prisión provisional, así como en demanda de la amnistía y la autodeterminación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar