Déficit autonómico

Castellano denuncia que falsean las estadísticas de delincuencia

El conseller de Gobernación denuncia ahora que las enumeración de los delitos ha cambiado.

Serafín Castellano ofreció ayer una conferencia en el CEU San Pablo de Valencia organizada por Víctimas del Terrorismo
Serafín Castellano ofreció ayer una conferencia en el CEU San Pablo de Valencia organizada por Víctimas del Terrorismolarazon

VALENCIA- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, exigió ayer a la delegada del Gobierno, Ana Botella, que deje de lado «los triunfalismos» porque «lo que hace falta en la Comunitat Valenciana es más responsabilidad, más inversión y más seriedad para afrontar el tema de la seguridad ciudadana».
Se refirió, asimismo, a los datos sobre criminalidad recientemente facilitados por la Delegación del Gobierno, unas cifras que según ha señalado el conseller «vuelven a ser sesgadas». Por ello, instó al Ministerio del Interior a que explique «con qué criterios se realizan estas estadísticas, ya que el modo en el que se elaboran en la actualidad ha cambiado respecto a los criterios que se seguían hace unos años».
Castellano denunció que, a pesar de que los números sean muy sufridos sobre el papel, la realidad es que muchos colectivos siguen quejándose de la situación de inseguridad ciudadana en la Comunitat, como es el caso del mundo rural, donde agricultores o sociedades de regantes siguen exigiendo medidas para poner fin a los robos en el campo.
Expresó su contrariedad por aquellos que se sienten satisfechos y sacan pecho por el descenso de las cifras, cuando «seguimos un año más entre las primeras comunidades autónomas en tasa de criminalidad y estamos a la cola en efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana, por debajo de la media de España».
El conseller de Gobernación reiteró al Ministerio del Interior la necesidad de seguir incrementando el número de Guardias Civiles y Policías Nacionales destinados a la Comunitat Valenciana. «Siempre es una buena noticia la llegada de más efectivos, pero todavía no son suficientes».