Francia

Bildu asegura que estará en las elecciones porque no «encontrarán nada en su contra»

Bildu, la coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, ha señalado hoy que va a estar en las elecciones de mayo porque "no van a encontrar nada", ya que las candidaturas están conformadas por "hombres y mujeres libres"sin ningún tipo de "duda democrática".

Además, los portavoces de Bildu han insistido en que tienen una relación "cero"con ETA, que la formación es una apuesta a "largo plazo y no la coalición B de una ecuación rara"y han subrayado que el grupo internacional de contacto para la verificación y el desarme liderado por el abogado surafricano Brian Currin, es "una pieza fundamental"en el avance del fin de ETA.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba (formación escindida de Ezker Batua), Oskar Matute, y la independiente Itziar Ameztoy han comparecido hoy en rueda de prensa en un hotel de la capital alavesa para analizar la actualidad política.

Se han referido al comunicado que Bildu difundió el pasado domingo tras el tiroteo registrado en Francia en el que dos presuntos etarras, posteriormente detenidos, hirieron a un gendarme, acción que la coalición rechazó y tachó de "incidente", calificativo que ha provocado críticas por su falta de contundencia entre la mayoría de los partidos y los gobiernos central y vasco.

Matute ha reconocido que quizás el término "incidente"no fuera "el más adecuado", pero ha insistido en que el comunicado expresaba un rechazo "claro"del tiroteo y hacía un llamamiento a todos los agentes, incluido ETA, a dar pasos hacia la paz.

"Nos negamos a que otros nos marquen la agenda y nos dicten en qué términos tenemos que hablar", ha enfatizado Matute, al tiempo que ha indicado que Bildu "no va a entrar en ese juego"porque su postura contra todo tipo de violencias, incluida la de ETA, es "meridianamente clara".

El portavoz de Alternativa ha recalcado que Bildu estará en las elecciones porque "no van a poder encontrar nada"que imposibilite su presencia en los comicios, en el caso de que la Fiscalía decida impugnar las listas de la coalición.

La independiente Ameztoy, en euskera, y Urizar, en castellano, han leído un comunicado en el que han reconocido que contaban con que iban a tener que superar "dificultades", pero han dicho que la presión que recae sobre Bildu, una coalición formada por dos partidos legales, es absolutamente "impresentable e impensable"en cualquier democracia europea.

Urizar ha lamentado que una vez más los soberanistas acuden a las urnas con el peso de la "amenaza"de que el Gobierno español trate de impedir el acceso a las instituciones a una opción política "absolutamente democrática y que trabaja para la consolidación de la paz y la normalización política".

"Una vez más intereses ajenos a la sociedad vasca cercenan los derechos de la ciudadanía de Euskal Herria y no lo vamos a permitir", ha incidido el líder de EA.

A preguntas de los periodistas sobre si Bildu tiene algún temor a una ruptura del alto el fuego, Matute ha dicho que es necesario de que el grupo internacional de contacto empiece a trabajar sobre la verificación de un desarme porque para poder llegar a una situación de no existencia de ETA hay que realizar ese trabajo.

Ha considerado que un proceso de camino hacia la paz partiendo de una situación de violencia es largo y "encuentra momentos de dificultad".

Por último, Matute ha resaltado que "por primera vez"todas las formaciones políticas tienen una visión de rechazo hacia cualquier tipo de violencia, mientras que Urizar ha manifestado que "perder dos años"para llegar a una situación de normalidad "sería imperdonable".