Castilla y León
Los jubilados de UGT y CC OO advierten del «serio peligro» que corren las pensiones
Alertan que «recurrir al Fondo de Reserva» para pagarlas es una temeridad
VALLADOLID- Las uniones de jubilados de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) mostraron su «tremenda preocupación» por el «serio peligro» que corren las pensiones. Consideran una temeridad que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra al Fondo de Reserva para pagarlas, ya que estas medidas deberían ir acompañadas de «políticas para reponer esa caja con aportaciones de las empresas.
Así lo denunció el secretario general de la Unión de Jubilados de UGT, Anatolio Díez, quien, también criticó el «rosario de subidas y recortes» de los ejecutivos nacional y autonómico, que han supuesto «una merma de las pensiones», lo que ha colocado en una «situación tremendamente difícil» a los jubilados y ha provocado «un paso atrás al Estado del Bienestar».
El hecho de que en Castilla y León «cerca de» un 50 por ciento de las pensiones estén «por debajo» del Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto, a juicio de Anatolio Díez, un acercamiento «peligroso» de la tercera edad al «umbral de la pobreza», en una Comunidad en la que las pensiones de siete provincias están «por debajo de la media nacional». Por ello, reiteró que las pensiones no están en consonancia con «las necesidades».
Sobre los ‘recortes' en Sanidad y el ‘copago', ambos sindicatos señalaron que estas medidas para los pensionistas supone que «hayan dejado de ir a los centros de salud» y que incluso algunos «no puedan pagar los medicamentos».
Por este motivo, mostraron su preocupación por cuándo se devolverán los más de 575.000 euros pendientes únicamente del primer mes -julio- en el que se aplicó el ‘copago' farmacéutico.
Otro de los temas que analizaron fue la Depedencia. Al respecto, declararon que los ‘recortes' aplicados son en realidad «una derogación total y absoluta» de la ley original, que «no se parece en nada a la actual», y que estos «retrocesos» han afectado tanto a los enfermos como a las «familias». Asimismo, denunciaron el «intenso empeoramiento» de las ayudas a domicilio o la «eliminación» de la compatibilidad entre servicios, informa Ical.
De igual manera, mostraron su escepticismo sobre la subida de las pensiones el próximo año más allá del 1 por ciento hasta igualarlas con el IPC, según el compromiso del Ejecutivo central, algo «impensable» para UGT y CC OO teniendo en cuenta «la desviación brutal» que lo colocará, según sus estimaciones, en torno al 3,8 ó 4 por ciento. Ante esta situación anunciaron que el 1 de octubre, Día Internacional de Personas Mayores, pedirán la «revalorización de las pensiones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar