Déficit autonómico

Arenas: Criticar la Junta no es «un ataque a Andalucía»

Sale en defensa de Montoro y de Sáenz de Santamaría

Arenas: Criticar la Junta no es «un ataque a Andalucía»
Arenas: Criticar la Junta no es «un ataque a Andalucía»larazon

SEVILLA- El presidente del PP-A, Javier Arenas, rechazó ayer, tras las quejas manifestadas por la Junta de Andalucía respecto a las valoraciones del Gobierno central que ponen en duda la solvencia financiera andaluza, que las críticas a la política económica de la comunidad autónoma se identifiquen con «un ataque a Andalucía».
En este sentido, el dirigente popular defendió que «ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como el de Mariano Rajoy» y recordó al respecto que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya confirmó la aceptación de todas las peticiones andaluzas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que calificó de «magnífico ejemplo de cooperación y lealtad institucional».
La sucesión de hechos que ha elevado la temperatura de las relaciones entre la Junta y el Gobierno es la que sigue. El pasado viernes, depués del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que seguía con «preocupación» las noticias sobre las cuentas de la comunidad andaluza, al trascender que la Junta había dado orden de suspender la contabilidad interna de facturas. La Junta y el PSOE reaccionaron atribuyendo a una estrategia electoral las palabras de la «número dos» del Ejecutivo y la Consejería de Hacienda emitió el sábado un comunicado para dejar clara la «buena situación tesorera» de Andalucía, lo que Montoro contrarrestó pocas horas después instando al Ejecutivo de Griñán a que no «sacara pecho».
Para el presidente del PP-A, no cabe duda de la mala gestión de la Administración andaluza, toda vez que el proyecto de José Antonio Griñán es «una fotocopia del de Zapatero». Por ello, incidió en las políticas económicas alternativas que serán presentadas por los populares, buscando el «equilibrio presupuestario», de entre las cuales avanzó que, si llega al poder, promoverá leyes de techo de gasto y de transparencia para la comunidad. «Lo que más ha dañado a Andalucía en la historia de la autonomía ha sido el escándalo de los ERE, con un despilfarro de mil millones que no ha pasado por controles», adujo el dirigente popular.


Candidatos para «escuchar» y «proponer»
El PP presentó ayer a los cabezas de lista de las ocho provincias de cara a las elecciones del 25 de marzo, que parten con las premisas de «mucho escuchar y mucho proponer». El presidente del PP-A, Javier Arenas, participó en el acto respaldado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.