África

India

Piratas somalíes secuestran un yate danés con siete personas

Piratas somalíes secuestraron el yate danés «S/Y ING» con tres menores de edad y cuatro adultos a bordo, informó ayer Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico.

La Razón
La RazónLa Razón

En un breve comunicado, Ecoterra indicó que el yate fue interceptado la semana pasada en el mar Arábigo, al noreste de Somalia, y actualmente se dirige hacia las costas somalíes.

En Copenhague, el Ministerio de Exteriores confirmó la información y precisó que el Comando Operativo de la Marina danesa recibió una señal de emergencia del barco el 24 de febrero. Según la Cancillería, los secuestrados son un matrimonio con sus tres hijos, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y otros dos adultos, todos daneses, que completan la tripulación. La ministra de Exteriores danesa, Lene Espersen, señaló que se trata de una situación «muy problemática», debido a que hay niños de por medio, por lo que no se facilitarán más informaciones sobre el caso, si bien añadió que se ha establecido contacto estrecho con los familiares de los secuestrados.

Los ataques de los piratas, que utilizan para los abordajes pequeñas lanchas rápidas apoyadas por buques nodriza, se llevan a cabo cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí. En el Índico, los piratas han llevado sus operaciones hacia el este, más cerca de la India que de las costas somalíes, y por el sur ya operan cerca de Mozambique, junto a las islas Comoras y Madagascar. Las operaciones de los piratas amenazan así dos de las principales vías de navegación comercial del mundo.