África

Bruselas

UE Liga Árabe y UA reunidos en París

La situación en Libia será analizada mañana en una cumbre en París de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital.

El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, dijo a los periodistas que en la cumbre también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Yusef dijo que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, había recibido la invitación para participar en esa cumbre de París, que surgió de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Bruselas el pasado 11 de marzo.

El representante de la Liga Árabe también anunció que la organización panárabe apoya la decisión adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar el uso de la fuerza en Libia, incluida una zona de exclusión aérea.

La Liga Árabe, en su reunión ministerial del pasado sábado, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que aprobara una zona de exclusión aérea en Libia con el fin de proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.

Por su parte, la presidencia francesa invitó hoy a la cumbre que se celebrará mañana en París a "todos los Estados que quieran apoyar la aplicación"de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

A la cumbre, que comenzará a las 12.30 GMT en el Palacio del Elíseo, también acudirán el máximo responsable de la Liga Árabe, Amro Musa; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. 

En la cita de París participará además el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Al término de una reunión ministerial del Ejecutivo francés para analizar la situación en Libia, el titular galo de Exteriores, Alain Juppé, declaró hoy que "todo está preparado"para la intervención militar, pero precisó que la cumbre de París será decisiva para "analizar"y "sacar conclusiones"sobre la declaración de alto el fuego de Trípoli.