Cataluña

OPINIÓN: Más de lo mismo

La Razón
La RazónLa Razón

Según la Real Academia Española de la lengua «cutre» significa pobre, descuidado o de mala calidad. Con esa palabra ha definido, en la COPE, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, la campaña preelectoral que los socialistas catalanes han hecho respecto a los convergentes. Esa que dice «Artur Mas de lo mismo». Puede que sea incluso algo más que cutre, más de lo mismo.
En 2006, desde la calle Nicaragua, se pintó al PP de Cataluña como el retorno de la derecha franquista. El candidato popular era Josep Piqué. Cuatro años después, más de lo mismo. El enemigo, que no adversario, a derrotar ahora es la coalición catalanista.
 Está visto que los ideólogos pseudosocialistas tienen poco que contar sobre sus propuestas electorales y prefieren perder el tiempo tirando pelotas al monigote. Juegan con las palabras y con las personas para conseguir votos. Quienes así actúan deberían recordar que sus líderes también son más de lo mismo. ¿Dónde está la renovación de candidatos o de las listas? La máxima de «más de lo mismo» se ha convertido en una constante que arrastra la democracia española. Los partidos se niegan a pasar la aspiradora por sus órganos de gobierno. La política catalana y española necesita regenerarse y descolgar el cartel que pende en la mayoría de sedes y que reza «más de lo mismo».