Actualidad
David Bustamante: «‘‘El número uno'' es un producto de lujo»
El artista forma parte del jurado del nuevo «talent show» de Antena 3
Caprichos del destino. Diez años después de que fuese uno de los grandes triunfadores de la primera edición de «Operación Triunfo», David Bustamante –ya un cantante experimentado, con siete discos editados y más de un millón y medio de copias vendidas, sin contar las descargas de legales de sus temas– se coloca en el otro lado. Pasa de ser juzgado por su trabajo al juzgar los méritos artísticos de otros. Ésa es la misión que se le ha encomendado en el nuevo «talent show» de Antena 3, «El número uno», que se estrenará próximamente. Bustamante, ni ha perdido el entusiasmo virgen de un debutante ni la capacidad de trabajo. Ayer hablaba para «LA RAZÓN» mientras preparaba una actuación para La 1 y ultimaba los detalles de su próximo concierto, el lunes en Madrid, en el Price.
-Se intercambian los papeles: hace una década le veíamos ansioso esperando el veredicto de un jurado y ahora es usted el que debe evaluar el trabajo de los concursantes...
-Sí, me siento un traidor... Hablando en serio, no le puedo negar que me siento un poco extraño, pero también muy cómplice de todos los que han pasado el casting. Sé por lo que están pasando, la ilusión, cómo visualizan un futuro dedicándose a lo que más les gusta. Mi rol es complicado, porque la verdad es que me quedaría con todos...
-Pero imagino que no evitará criticar a quien se lo merezca.
-Por supuesto, pero siempre será una crítica constuctiva, mesurada, desde la justicia y la objetividad.
-¿Ha sido una propuesta irrechazable?
-Sí, primero porque el programa lo produce Gestmusic, la que me dio la oportunidad con «Operación Triunfo»; después, porque es un producto de lujo, exquisito y supercuidado, y finalmente porque formo parte de un jurado en el que están mitos vivientes como Miguel Bosé, Ana Torroja o Sergio Dalma.
-Anticípeme algo del programa, los concursantes, ¿por qué género musical se decantan?
-En «El número uno» hay sitio para todos: pop, rock, cantantes líricos... no se trata de poner etiquetas y sí de saber apreciar y valorar la calidad de los concursantes, que son unos musicazos con unas voces de escándalo.
-Alguno pensará que se está explotando el género televisivo del «talent show»...
-Si es así, ya era hora. Yo, y supongo que muchos espectadores, echábamos de menos programas de entretenimiento que transmitan valores positivos como el afán de superación, la capacidad de sacrificarse por un sueño y ver que finalmente se consigue... Me faltaba este formato de programa para toda la familia.
-¿Prevé que será un programa de largo recorrido?
-Serán trece o catorce entregas..., si la audiencia nos apoya, que no lo dudo. Lo que no te puedo asegurar es qué día se emitirá la gala, aunque sí puedo anticipar que no será entre semana.
-¿Veremos a un Bustamante tan emotivo como en «Operación Triunfo»?
-Te puedo asegurar que alguno de mis compañeros de jurado me gana y me quitará la fama de sentimental. No somos de hierro y se vivirán momentos muy emocionantes.
EN PRIMERA PERSONA
Siempre se recordará a David Bustamante por las lágrimas que derramaba cada vez que sorteaba la eliminación en «Operación Triunfo», pero eso ya es el pasado..., o no. El artista está embarcado en lo que denomina «un programa mágico, donde puedo asegurar que habrá momentos muy emocionantes». Bustamante destaca que los que participan en el «talent show» ya son profesionales de la música, «lo único que les falta es un trampolín para que su trabajo se vea reconocido como merecen».
✕
Accede a tu cuenta para comentar