Nairobi

El Gobierno negocia desde el 2 de enero el rescate del «Vega 5»

Aunque ha impuesto «perfil bajo», los mediadores del «Alakrana» ya trabajan para liberar a los dos españoles

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MADRID- El pasado dos de enero comenzaron las negociaciones para lograr la liberación del pesquero «Vega 5», de bandera mozambiqueña pero con dos españoles a bordo. Según dijeron a LA RAZÓN fuentes bien informadas, el equipo encargado de tratar con los piratas somalíes que apresaron el barco el 27 de diciembre es el mismo que lideró las gestiones que acabaron con el secuestro del «Alakrana».

El atunero vasco estuvo retenido durante 47 días frente al puerto somalí de Haradere, el mismo lugar al que habría sido conducido el «Vega 5» según la información de que dispone «Atalanta». La misión europea contra la piratería considera el puerto, en el que habría fondeadas más embarcaciones apresadas, como una «fortaleza» de los criminales en el océano Índico.

«Están negociando el rescate los mismos que en el ‘‘Alakrana'' y con el mismo sistema. En aquella ocasión el resultado fue nefasto porque se pagó varias veces», asegura la misma fuente que prefiere no revelar su identidad. El atunero, que fue apresado el 3 de octubre de 2009 al sur de Somalia, fue liberado a cambio del pago de unos tres millones de euros según diversas informaciones que nunca han podido ser confirmadas.

Las lecciones aprendidas entonces, al igual que los canales abiertos por Inteligencia en la zona, podrían ayudar a que la resolución fuera más rápida y con menor coste. Según pudo saber este periódico, la negociación se desarrolla, igual que en 2009, a través de la embajada española en Kenia, y cuenta con los mismos agentes de entonces. Del lado somalí el negociador también sería el mismo, «un mediador experimentado, con formación específica para esta tarea y que habla inglés a la perfección».

Actualmente el jefe de la legación diplomática en Nairobi es desde noviembre del año pasado Javier Herrera García-Canturri. Dos embajadas más, en Tanzania y Mozambique, estarían implicadas en garantizar la atención consular al capitán de la embarcación, Alfonso Rey Echeverri, y el contramaestre, José Alfonso García Barreiro.

El Gobierno de Zapatero trata de mantener el perfil más bajo posible para evitar el «circo mediático» en que se convirtió el secuestro del «Alakrana». Es evidente que no hay ningún interés por darle publicidad y la discreción que se impuso durante el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania vuelve a ser la norma.

Después de que el Ministerio de Exteriores tardara cuatro días en informar del secuestro del «Vega 5», finalmente fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien corroboró el ataque durante la celebración de la Pascua Militar el seis de enero. El último en hablar fue el vicepresidente primero del Gobierno, quien se «excusó» en que el barco tiene pabellón extranjero y que la empresa propietaria de la embarcación, Pescamar, así se lo había pedido para no dar explicaciones. Pérez Rubalcaba dijo que la «prudencia» iba a ser la pauta y que daría cuenta de lo sucedido «cuando pueda».

Lo cierto es que el mutismo no se ha impuesto sólo en el Ejecutivo. Las familias de los dos marineros gallegos tampoco quieren hablar con los medios de comunicación, al parecer también por mandato de la firma dueña del pesquero, en la que también par-ticipa Pescanova. El malestar entre los pescadores por la «ley del silencio» quedó patente la semana pasada en una carta enviada a la revista «Industrias Pesqueras» por el patrón del palangrero «Balueiro» que faena en aguas del Índico. Argimiro González Blanco se despacha contra el Ejecutivo español por tratar de «ocultar» lo que está ocurriendo en la zona «al resto de ciudadanos».

El buque no llevaba seguridad a bordo «porque no pensaba que podía convertirse en objetivo dada la zona en la que faenaba», según las mismas fuentes. «El fenómeno ha sido tan rentable para los piratas que el fenómeno se ha exportado. Es gente muy organizada, con muchos medios y que conoce bien la mar. También saben perfectamente la respuesta militar que pueden obtener y las fuerzas navales a que se pueden enfrentar», aseguran.

El hecho de que dos de los 27 marineros sean europeos aumenta claramente el valor del secuestro en el mercado. En declaraciones al diario mozambiqueño «Noticias», el administrador marítimo de Beira (la segunda localidad en importancia del país), Martinho Mafumo, corroboró que los piratas saben que los españoles «valen más», ya que su país «no puede pagar nada» a cambio de la vida de sus 22 nacionales.


Casi un mes de secuestro
27-12-2010
El «Vega 5» es capturado por piratas somalíes frente a las costas de Mozambique, fuera de la zona de seguridad de la Operación Atalanta.
03 -01-2011
Exteriores informa de que a bordo del buque se encuentran dos marineros gallegos. Según la Xunta el barco está permanentemente «localizado».
04-01-2011
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Yáñez-Barnuevo rebaja a «incidente» el secuestro de los marineros y dice que «por ahora es una hipótesis».
06-01-2011
La ministra de Defensa, Carme Chacón, deja en evidencia a Exteriores y confirma por primera vez que los marineros sí están secuestrados.
07-01-2011
Alfredo Pérez Rubalcaba desvela que el Gobierno ha actuado en este asunto con «discreción» porque Pescanova se lo había pedido expresamente.