Barcelona
Fracaso total de la protesta educativa
A pesar de la agitación social y política, los estudiantes no respaldan la «jornada de lucha». Los gritos contra las medidas del Gobierno y LA RAZÓN centraron la marcha en Madrid
MADRID- Con el recuerdo –cuando no directamente un ejemplar en mano– de la portada de LA RAZÓN sobrevolando la concentración, alrededor de 300 jóvenes se citaron ante el Ministerio de Educación para protestar contra los recortes previstos por el departamento que dirige José Ignacio Wert. El Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) fueron los convocantes de esta «jornada de lucha». Aunque se preveía que fuera una manifestación, al final, la cita de Madrid se quedó en concentración, debido a una asistencia inferior a la esperada.
«Infame»
«Yo recortaría en la monarquía»; «El hijo del obrero, a la Universidad»; «Contra los recortes, huelga general»... fueron algunos de los lemas que amenizaron la protesta, aunque una gran mayoría fueron dirigidos al PP. «Esto nos pasa por un Gobierno facha» fue uno de los más coreados.
Después, los líderes estudiantiles tomaran la palabra. Entre todos destacó Tohíl Delgado, secretario general del SE, que portó durante buena parte del acto el ejemplar de LA RAZÓN del pasado miércoles en el que se revelaba su currículum. Delgado dijo a los congregados en la madrileña calle Alcalá que este diario «infame» empleaba tácticas propias de diarios «franquistas». «Ponían en sus portadas las caras de gente de la izquierda para que luego los fascistas pudieron apalearlos en la calle».
En lo que se refiere al nuevo panorama de la educación pública, Tohil aseguró que la subida de tasas iba a provocar «la expulsión de miles de hijos de trabajadores de la universidad pública». El líder estudiantil también se acordó de los recortes en Sanidad: «Son unos racistas, no quieren atender a los inmigrantes», y también que «nuestros abuelos van a tener que dejarse sus pensiones en medicamentos». Además, dedicó unas palabras al caso de Bankia: «Ésa es la economía del PP».
«Vais a incendiar vosotros solos las calles», añadió ante los vítores de los asistentes refiriéndose al Ejecutivo central. Y sobre «la derecha» que gobierna la Autonomía, afirmó que «habría que echarla de la Comunidad».
En otras comunidades la protesta tuvo mayor repercusión que en la capital. Especialmente en Andalucía: en Málaga se congregaron unas 1.000 personas; en Granada, 800, y en Cádiz, 500. Aproximadamente, según los datos oficiales que han trascendido, alrededor de 10.000 estudiantes se habrían manifestado en toda la Península.
Cientos en Barcelona
En los colegios e institutos andaluces se han realizado paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros a primera hora de la mañana. Así, el seguimiento se produjo en todos los niveles educativos –Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial– de forma «mayoritaria», según afirmó CC OO. Bajo el lema «La Universidad no se vende, se defiende», también en Sevilla se han manifestado «más de un millar» de personas según CC OO.
Mientras, en Valencia, fuentes oficiales aseguran que «varios cientos» acudieron a la protesta. Y en Barcelona, la manifestación en la Plaza Universitat de Barcelona contó con también con centenares de estudiantes, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar