Murcia

El comercio exterior tirará de la economía regional durante 2011

El sector de la construcción continuará en recesión aunque se mantendrán los servicios

Agricultores envasan las lechugas para venderlas
Agricultores envasan las lechugas para venderlaslarazon

MURCIA- La evolución de la economía murciana recayó en el tercer trimestre del año 2010 por el fin de las políticas expansivas, y aunque el comercio exterior presenta una evolución más positiva, en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos. A pesar de ello, la incertidumbre que todavía existe «dificulta que se pueda hablar de recuperación económica a corto plazo». Así lo señala la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en el Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010, tras lo que destaca que la caída del mercado laboral en el periodo estival fue mayor de los esperado, elevando la tasa de paro hasta el 23,9 por ciento, con una leve mejoría en mes de octubre.
De otra parte, indica que la inflación mantiene tasas moderadas, repuntando hasta el entorno del dos por ciento en los últimos meses debido a los productos energéticos y a las subidas impositivas. Las mejores perspectivas de la mayoría de indicadores no son extensibles a la situación de las arcas públicas, puesto, añade Croem, que todas las administraciones públicas continuarán realizando esfuerzos en términos de austeridad.
En este sentido, señalaba que la Comunidad de Murcia cerraría 2010 con un déficit «considerable», en tanto que el Presupuesto de 2011 se reduciría un 4,3 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (6,5 por ciento) y las previsiones de crecimiento indicaban un moderado ascenso para el ejercicio de 2011, si bien la intensidad de la caída prevista es algo superior a la estimada.
De hecho, el sector Construcción continuará sumido en una recesión profunda, sin que se espere reactivación en 2011, ya que mantiene un bajo nivel de actividad prolongando su caída este año (-6,9 por ciento según Funcas, tras un retroceso del 8 por ciento en 2009).
La actividad residencial ha mostrado, según desvela este estudio, una importante contracción por un menor número de viviendas iniciadas en el primer semestre (-13,4 por ciento con una caída del 24 por ciento en el número de visados hasta agosto) y porque la vivienda terminada muestra una caída del 18,3 por ciento y un 20,3 por ciento en la libre, aunque con un aumento del 33,1 por ciento en la protegida.
Por tanto, Croem asegura que la situación del sub-sector residencial «resulta aún adversa», puesto que la rehabilitación de viviendas tiene un impacto muy limitado y que el fin de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 para determinadas rentas «no parece que vaya a servir para reactivar, siquiera transitoriamente, la actividad residencial en los últimos meses del año».
Mientras la situación de la obra pública está, a su juicio, contribuyendo a magnificar aún más la caída del sector constructor, pues hasta agosto la licitación apenas alcanza los 374,2 millones lo que supone un 42,4 por ciento menos que un año antes y una caída del 39,5%, superior a la media nacional (-33,2%).
En este sentido, la Administración regional experimenta un recorte en licitación del 61,4 por ciento debido, según Croem, a las dificultades presupuestarias de la Comunidad y la local un descenso del 48,6 por ciento. Y la licitación en régimen concesional apenas alcanza los 7,5 millones de euros en lo que va de año en la Región, un 44,2 por cinto menos que en 2009.


Los impagos continúan moderándose
Croem apunta que el sector exterior debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica. Por lo que señala que es «prioritario» redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como «decisión estratégica». En este ambiente, los impagos se situaron en niveles moderados, reduciéndose los efectos comerciales impagados hasta agosto un 42,8 por ciento y representan sólo el 3,8 por ciento de los vencidos. La concesión de créditos al sector privado ha experimentado una ligera mejora en los tres últimos trimestres, aunque no han sido suficientes. El número de empresas que tuvieron que acogerse a procedimiento concursal, 25 en el tercer trimestre, es el menor desde hace dos años, resultando construcción (9), industria (5) y comercio (3) las actividades afectadas.