Barcelona

Navarro lo hace más fácil

El Barça se queda a una victoria del título tras vencer de nuevo al Bilbao. El martes, primer «match ball»

Ricky Rubio y Fisher disputan un balón en el encuentro de hoy
Ricky Rubio y Fisher disputan un balón en el encuentro de hoylarazon

Hace tiempo que el Palau Blaugrana está rendido a Juan Carlos Navarro. Prácticamente, desde que nació como baloncestista. Desde ayer, Katsikaris es uno más de sus fieles. «Si para ganarnos, Navarro tiene que meter un canastón así, estamos contentos», decía tras el partido. El técnico griego se refería a un triple del de Sant Feliu desde más de ocho metros que sentenció el partido en el último minuto y brinda el primer «match ball» a su equipo para el próximo martes.

Navarro completó una actuación sobresaliente, de esas que justifican por qué algunos le consideran el mejor jugador de Europa. Si corre sangre por sus venas, los responsales técnicos de Memphis Grizzlies deberían tirarse de los pelos por haber desperdiciado un talento así en un equipo que, por aquel entonces, se arrastraba por todas las canchas de la NBA.

El Barça volvió a llevar el peso del partido, aunque le costó más que en el primer choque coger diferencias. Un «2+1» de Ricky y tres triples casi consecutivos, de Navarro, Ingles y Anderson, situaron el 32-20 mediado el segundo cuarto. El partido caminaba por los mismos derroteros que el del jueves, aunque por vías distintas. El equipo de Katsikaris dominó esta vez el rebote. Al Barça le costaba un mundo cerrar su canasta y los vizcaínos se aprovecharon disponiendo de muchas segundas oportunidades. Hasta 14 capturas ofensivas, por 7 del Barça, lograron ayer en el Palau, una faceta que en Miribilla puede ser decisiva.

El choque volvió a llegar al último parcial decantado claramente hacia los azulgrana, pero el espíritu combativo que ha llevado hasta la final al Bilbao Basket sigue intacto. Katsikaris ordenó una defensa en zona al comienzo de los últimos diez minutos y el Barça se bloqueó en ataque (4 puntos en casi siete minutos). Un parcial de 0-7 volvía a meter a los vascos en el choque. Los azulgrana se recuperaron, pero dos triples consecutivos de Vasileiadis a dos minutos para el final acortaron diferencias hasta el 64-60. Entonces, un triple de Lorbek y el mencionado por Katsikaris de Navarro sentenciaron el partido y tiñeron la final de azulgrana. Nadie en la historia de la ACB ha remontado un 2-0 en contra, aunque el factor Miribilla es imprevisible. Otorgados los méritos de la victoria a Navarro, hay que elogiar a un jugador que se revaloriza cada partido que juega. Víctor Sada se ha convertido en un hombre fundamental en el juego del Barça y, aunque sigue teniendo alguna carencia en ataque, su intensidad en defensa lo compensa todo.



- Ficha técnica:


74 - Regal Barcelona (14+26+14+20): Sada (5), Navarro (20), Anderson (9), Lorbek (9), Perovic (1) -cinco inicial- Grimau (2), Rubio (3), N'Dong (2), Morris (3), Lakovic (2), Vázquez (8) e Ingles (10).
67 - Bizkaia Bilbao Basket (11+20+9+27): Jakson (-), Warren (-), Mumbrú (12), Hervelle (8), Mavroeidis (6) -cinco inicial- Blums (15), Vasileiadis (15), Fischer (8), Banic (3) y Paco Vázquez (-).
-Árbitros: Martín Bertrán, García Ortíz y García González. Eliminaron por cinco faltas personales a Grimau (min.36).
-Incidencias: Sergundo partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 6.902 espectadores, entre ellos, medio millar de seguidores bilbaínos.