Actualidad
Los rectores piden a Barberá una ciudad universitaria en El Cabanyal
VALENCIA- Treinta años de inactividad urbanística en el barrio de El Cabanyal dan para muchos planes. El último, el propuesto por la Universitat de València (UV) y la Politécnica (UPV) que ayer propusieron convertir el distrito marítimo en una ciudad universitaria.
La alcaldesa Rita Barberá recogió el guante, pero sin llegar a concretar cómo, y sobre todo cuándo, podría darse la metamorfosis. «No se trata de levantar grandes torres», advirtió ante la posible lluvia de críticas ante la enésima propuesta para revitalizar la zona. Es más, matizó que «en ningún caso los rectores han hablado de que sea un barrio exclusivamente universitario», pero admitió que la propuesta supondría «renovar la vida del barrio» y «llenarla de vida joven». Agradeció de paso, que esta propuesta no sea de «temas de urbanismo» -el plan de El Cabanyal está paralizado por un Decreto del Gobierno socialista y mientras tanto, se prohíben actuaciones urbanísticas en él-.
Sin «botellón» en Tarongers
Según explicó el rector de la UV, Esteban Morcillo, están trabajando conjuntamente en este proyecto con la UPV por la proximidad del campus de Vera y el campus de Tarongers al barrio de El Cabanyal, ya que, según recordó el rector de la UPV, Juan Julià, la tasa de estudiantes extranjeros que tienen ambas universidades hace conveniente una oferta más amplia de residencias temporales. La propuesta, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, fue bien recibida por el PSPV y la Asociación de Vecinos del Cabanyal. En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, señaló que las declaraciones de Barberá suponen «un cambio de talante» con respecto a El Cabanyal, ya que el proyecto que la alcaldesa planteaba es, a su juicio, «inviable».
Por otra parte, y sobre la posibilidad de cercar el campus de Tarongers para evitar «botellones», el rector de la UV comentó que la idea se mantiene, pero precisó que, gracias a la actuación policial en la zona, el problema «ha disminuido notablemente», lo que permite abordar el tema del vallado, «que tiene algunas dificultades urbanísticas», con «más tranquilidad y tiempo».
No obstante, la Policía ha detectado un éxodo de jóvenes hacia otros puntos de la ciudad, donde siguen consumiendo alcohol por las noches en la vía pública.
Ambición sí, despilfarro, no
La alcaldesa Rita Barberá rechazó ayer que hubiera «despilfarro» en el gasto de las Administraciones valencianas en los últimos años. «A lo mejor nos hemos pasado en ambición, pero no hay despilfarro». En declaraciones a Onda Cero, reconoció que en la Comunitat se está viviendo «una etapa de una mala imagen interior impresionante, no exterior, pero ahí está la obra». Criticó también la «malísima financiación» del anterior Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar