Juegos Olímpicos

COE

M2020 ante su examen más exigente

M2020 ante su examen más exigente
M2020 ante su examen más exigentelarazon

MADRID- Con la experiencia de las carreras olímpicas de 2012 y 2016 en las espaldas, una delegación de Madrid 2020 presentará mañana ante el Comité Olímpico Internacional en Lausana el cuestionario técnico de la candidatura. Son 148 páginas las que componen este primer informe en el que se detallan los pormenores de la apuesta madrileña. Como novedad respecto a los dos intentos anteriores, en esta ocasión será el propio presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, el encargado de formalizar el trámite. Llegará a la ciudad suiza acompañado de Theresa Zabell, CEO de Relaciones Internacionales, y Raúl Chapado, director general de Deportes. Lo harán un día antes de que expire el plazo para cumplir con este requisito. Se trata de un cuestionario más detallado y exigente que, por ejemplo, en la pugna por los Juegos de 2016, en donde el informe planteaba 54 cuestiones. Ahora, la candidatura ha dado respuesta a 105 preguntas repartidas en 11 apartados.

Entre las bazas fuertes de Madrid 2020 figura, sin duda, el hecho de tener construido casi el 80% de las instalaciones. No en vano, el 75% de las disciplinas olímpicas podrían disputarse mañana mismo. Otras novedades, como la circunstancia de que todas las subsedes de fútbol estén conectadas por AVE, inciden en el gran nivel de infraestructuras con las que cuenta la capital. El cuestionario madrileño hará también especial hincapié en «vender» los de 2020 como los Juegos de la juventud. De hecho los jóvenes, con un 85% de apoyo, son el sector que más respalda el sueño olímpico.

Otra de las novedades es que el COI ha solicitado a las aspirantes pruebas fotográficas del estado de las instalaciones deportivas ya existentes. Las fotografías, a color, deben mostrar el estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos. Las ciudades también deben presentar pruebas gráficas de las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista. Además, todas las respuestas al cuestionario tendrán que ir acompañadas de las cartas de garantía de las administraciones públicas.