Bruselas

Nueva cúpula militar para unas Fuerzas Armadas en crisis

El Consejo de Ministros nombra hoy a los nuevos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada. Tendrán que hacer frente a la reducción de efectivos, cuarteles y vehículos

Nueva cúpula militar para unas Fuerzas Armadas en crisis
Nueva cúpula militar para unas Fuerzas Armadas en crisislarazon

MADRID- En tiempos de crisis hay que buscar a quienes saben hacer lo mismo, o más, con menos fondos. Y eso es lo que busca concretamente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con la nueva cúpula militar que el Consejo de Ministros nombrará finalmente hoy. Los nuevos jefes de los Ejércitos y la Armada que salgan elegidos serán de perfil muy técnico y, sobre todo, austeros, para tratar de hacer las Fuerzas Armadas más flexibles y versátiles. Y se renueva ahora, pues, tal y como ha repetido en varias ocasiones el titular de Defensa, la intención es alejar este cambio de las pasadas elecciones para quitarle cualquier tinte político al relevo.
De esta forma, el Gobierno designará a los sustitutos del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll; del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo, y del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez. Todos cumplieron cuatro años en el cargo el pasado día 18 y su salida era algo inminente. Pero ¿quiénes serán los sustitutos?

Desde hace tiempo son varios los nombres que suenan en las quinielas debido a su trayectoria y perfil. Así, por ejemplo, para Tierra se ha estado hablando mucho del general Juan Martín Villalón, recién llegado de Bruselas como representante militar ante la OTAN y ante el Comité Militar de la UE. Y, junto a él, también han ido ganando fuerza con el paso del tiempo otros nombres como los de los tenientes generales Jaime Domínguez Buj y César Muro, jefe del Mando de Canarias.

Mientras, en la Armada las apuestas se centran, principalmente, en el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y en el almirante Juan Martínez Núñez, aunque en segundo plano están los almirantes Juan Ruesta y José Francisco Palomino. Por último, en el Aire el nombre que más peso tiene es el del general Ignacio Pedrosa, después del fallecimiento el pasado mes de junio del teniente general Juan Luis Abad Cellini.

Nombres y quinielas aparte, la misión de los elegidos será la de trabajar en el documento «Visión 2025», un texto elaborado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, que marca las pautas para diseñar unas Fuerzas Armadas «ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas» con menos efectivos, vehículos y cuarteles. Un trabajo que gira en torno a la Directiva de Defensa Nacional y la Estrategia Nacional de Defensa.

Con estos nombramientos hoy, los nuevos jefes de los Ejércitos y la Armada podrán acudir al primer Consejo de Defensa Nacional que se convoca tras el cambio de Gobierno, y que está previsto que tenga lugar el próximo martes para avalar la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento marco que establecerá las líneas generales sobre las que se construirá la política de Defensa y las directrices de su desarrollo. Su aprobación, al no requerir su paso por el Consejo de Ministros, podría ser ratificada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la próxima semana, y sustituirá a la anterior, que fue aprobada en diciembre del pasado año 2008.

Estrategia de Seguridad
Una vez promulgada la Directiva, Morenés revisará la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el anterior Gobierno, un texto elaborado por un grupo de trabajo dirigido por el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, informa Ep. El propio ministro de Defensa ha expresado en varias ocasiones su voluntad de someter este documento a debate parlamentario.