Filipinas

El Gobierno concede la nacionalidad española al poeta y periodista cubano Raúl Rivero

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder la nacionalidad española, por carta de naturaleza, al poeta y periodista cubano Raúl Rivero Casteñeda, así como a su esposa, Blanca Adelaida Reyes Castañón, y a su hija Yenia.

Rivero, colaborador del diario "El Mundo", fue condenado en 2000 a veinte años de prisión "por ejercer el periodismo independiente y expresar sus opiniones sobre la realidad nacional cubana", según señala la referencia del Consejo de Ministros.

"Fue liberado gracias a una campaña internacional encabezada por la intelectualidad y la clase política española, lo que le permitió viajar a Madrid donde reside actualmente", agrega.

Además, recuerda que Rivero solicitó la nacionalidad española y que tanto su esposa, que tiene un abuelo español, como su hija tienen nacionalidad cubana.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, explica el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo en el caso de los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.