Bruselas

Detenida una pareja por amenazar de muerte a Jiménez Becerril

Le dijeron por correo que iba a «terminar» como su hermano 

Efectivos de la Guardia Civil, durante la detención, ayer de madrugada en Vitoria
Efectivos de la Guardia Civil, durante la detención, ayer de madrugada en Vitorialarazon

VITORIA/MADRID- Agentes de la Guardia Civil de Álava detuvieron en la madrugada de ayer en Vitoria a una pareja identificada como Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón por amenazas a través de Internet a la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril. El mensaje que recibió, con amenazas de muerte e injurias, hacía referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998 en Sevilla. La política aseguró que «ellos quieren nuestro silencio» pero que a ella no la «callarán». Asimismo, quiso felicitar a las policías española y belga, que han trabajado conjuntamente en la investigación, por las detenciones efectuadas. Por su parte, Voces contra el Terrorismo anunció que se personará en la Audiencia Nacional contra los dos detenidos.
La investigación partió de una denuncia de la eurodiputada popular, que recibió un correo electrónico amenazante el 29 de junio en Bruselas (Bélgica) que, por su contenido, podría constituir un delito de terrorismo en su tipo de menosprecio a las víctimas. El mensaje hacía referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa Ascensión García Ortiz la noche del 29 al 30 de enero de 1998 en Sevilla. Además, contiene amenazas e injurias contra la eurodiputada, a la que decían que iba a «terminar» como su hermano.
«Lo importante es que la justicia haga lo que tiene que hacer y sepan que no pueden estar asustando a la gente de esta manera». Son las palabras de Jiménez Becerril, quien se felicitó por las detenciones porque «ya hay dos menos» presuntos «simpatizantes de ETA» en la calle. Además, advirtió de que la línea entre el mundo etarra y el entorno abertzale es «muy ligera» y defendió que hay que evitar que puedan realizar este tipo de amenazas. Por tanto, queda claro a su juicio que «Batasuna no tiene que estar en las instituciones».

 

«Esta gente son unos cobardes»
- «Esta gente son unos cobardes, sólo saben amenazar y asustar a personas indefensas. Yo voy a seguir trabajando, por suerte la Policía y la Justicia funcionan y al final pagan por lo que han hecho», señaló Jiménez Becerril. «Me han amenazado de muerte diciéndome que iban a hundirme como a mi hermano», dijo. La eurodiputada rechazó «la idea» de que representantes de la ilegalizada Batasuna «se conviertan en buenos» y reclamó que se castigue a los detenidos.