Cataluña
Zapatero al frente de la transición del PSOE
Zapatero compareció ayer ante la Prensa como secretario general del PSOE para admitir la derrota sin paliativos de los socialistas y reconocer la victoria del PP. Anunció la celebración de un congreso ordinario en la primera semana de febrero para elegir a su sucesor y su voluntad de seguir al frente del partido hasta ese momento. Es lo más razonable. Sería contraproducente que el PSOE quedara a la deriva y desasistidos sus casi siete millones de votantes. Los dirigentes socialistas están obligados a realizar una transición ordenada y sin aventurerismos.
No son los recortes, sino la desconfianza
Si algo demuestran los resultados del 20-N sobre la madurez democrática de los españoles es que no son los sacrificios ni los ajustes lo que les angustia, sino la incertidumbre y la falta de confianza en los gobiernos. Rubalcaba alimentó el voto del miedo con la «motosierra del PP», y a la vista está que se equivocó de pleno: en aquellas comunidades donde se han hecho fuertes ajustes es donde sus gobiernos han sacado más votos, como por ejemplo Cataluña, Madrid, Baleares o Castilla La-Mancha.
Los jóvenes prefieren votar al PP a ocupar Sol
Frente a la falsa imagen que se ha creado de los «indignados» como supuestos portavoces de los jóvenes, la verdad es otra, según se desprende del análisis de los resultados electorales. Así, entre los que votaban por primera vez, el 36,7% lo hizo por el PP, mientras que el 18,4% votó al PSOE y el 9,3% por IU. Está claro que al menos los diputados electos del PP sí representan a la mayoría de los jóvenes, en contra de lo que aseguran los eslóganes del 15-M, tal vez porque tanto Sol les ha producido insolación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar