Castilla y León
Se garantiza el empleo a la plantilla actual y se abre la puerta a más contratos
Se garantiza el empleo a la plantilla actual y se abre la puerta a más contratos
Ávila- Buenas noticias para la automoción de Castilla León. La factoría abulense de Nissan será la encargada de producir un nuevo camión para el mercado europeo a partir del próximo año con una inversión de 100 millones de euros para desarrollar el modelo y preparar la planta y a sus proveedores locales para el inicio de la producción de este vehículo.
Un anuncio que significará el mantenimiento de la plantilla actual, de 501 personas, y en el caso de que hubiera más carga laboral , el retorno de una treintena (afectados por EREs anteriores) y luego escalable en función de los volúmenes de producción. Así lo señalaba el consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, quien realizaba estas declaraciones en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Economía, Tomás Villanueva y el director general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero.
Este vehículo complementará la producción del camión ligero Cabstar y contribuirá a un aumento general del volumen de producción anual de la planta de Ávila. Con ello, el plan de negocio a partir de 2014 contempla la elaboración de 25.000 unidades de Cabstar, Atleon y este nuevo modelo.
«Este nuevo vehículo para Ávila ofrecerá más opciones para los clientes europeos, protegiendo el empleo y demuestra todavía más la competitividad conseguida por nuestro equipo gracias al acuerdo social e indutrial alcanzado en mayo de 2010», indicó Torres.
Entre los retos que se plantean para la planta de Ávila, Torres apuntó el «optar a la excelencia en costes, calidad y flexibilidad» y adaptar las producciones a la demanda del mercado. Los objetivos de Nissan para 2013 pasan por alcanzar una cuota de mercado global de un ocho por ciento y un beneficio operativo sostenible de otro ocho por ciento.
Más competitivos
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacaba que decisiones como las de Nissan «reconoce la capacidad» de los castellanos y leoneses para «hacer bien las cosas», así como para ser «los mejores y los más competitivos», de ahí que en este caso optado por la Comunidad cuando «bien podía haber elegido cualquier otro lugar del mundo».
En este sentido y repitiendo el lema «podemos», empleado por la Selección Española de Fútbol en el último Mundial, el jefe del Ejecutivo autonómico indicaba que «actos como estos ponen de relieve que podemos, que no está todo perdido y que somos buenos y competitivos, sobre todo cuando lo hacemos juntos».
Igualmente, ha reconocido en varias ocasiones la labor de «civismo y compromiso» de los trabajadores de la fábrica, que en 2010 sufrió un ERE que dejó la plantilla en 501 empleados, desde los 548 que tenía.
Además, ha subrayado la colaboración entre las diferentes administraciones, remarcando que los trabajos que han dado sus frutos, comenzaron hace dos años con un Gobierno de distinto signo, en Madrid.
Por ello, hizo un llamamiento a la unidad y al «esfuerzo de todos» para salir de la situación actual.
En fase inicial
- El nuevo camión que comenzará a fabricar Nissan en la planta de Ávila se enmarca en el segmento de vehículos comerciales de tonelaje medio y una gama que va desde las 3,5 toneladas hasta las 7,5. Se plantea, mejorar la funcionalidad de la cabina. En la imagen, un modelo de Cabstar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar