Tribunales

Otegi pide a la Audiencia salir de prisión porque no se va a fugar

Fiscalía, AVT y DyJ rechazan su cuarta solicitud en 8 meses 

Otegi y Permach, en el juicio celebrado la pasada semana en la Audiencia Nacional
Otegi y Permach, en el juicio celebrado la pasada semana en la Audiencia Nacionallarazon

Hace un mes, Arnaldo Otegi invocó el «devenir político» para salir de prisión. La Audiencia le llamó oportunista y le denegó la petición. Ahora, el ex portavoz batasuno vuelve a la carga, pero lo hace apelando a criterios más jurídicos. Su defensa presentó el pasado día 8 –sólo tres días antes de que Otegi se sentase en el banquillo acusado de homenajear a ETA en el mitin de Anoeta de noviembre de 2004– una nueva petición de libertad, la cuarta en los últimos ocho meses.

El líder abertzale argumenta a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que no tiene intención de fugarse y que, dado que la investigación ya está concluida, no hay riesgo alguno de que destruya pruebas entorpeciendo las pesquisas. Otegi está encarcelado desde octubre del pasado año por intentar reconstruir presuntamente la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, pero esta vez ha solicitado su libertad en el marco de otra de las causas que tiene pendiente de juicio: la que investigó la presunta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. En este sumario, Otegi se encuentra procesado por integración en ETA junto a otros 41 dirigentes batasunos y se enfrenta a una pena de doce años de cárcel.
En su escrito apela de nuevo a sus «circunstancias de arraigo social, situación personal y familiar» que, en opinión de su defensa, «disminuyen el riesgo de fuga». Además, minimiza el hecho de que se trasladase a Francia en dos ocasiones (supuestamente para entrevistarse con la cúpula de ETA) mientras seguía vigente la prohibición de abandonar España que le había impuesto la Audiencia Nacional. Pese a saltarse a la torera ese mandato, dice su defensa, Otegi «acudió a todas las llamadas judiciales» (tenía obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio).

Del mismo modo, recuerda que a Karmelo Landa, también procesado en este sumario, se le otorgó la libertad bajo fianza de 50.000 euros. «No serían comprensibles resoluciones diferentes en supuestos iguales», mantiene.


AVT: nada ha cambiado

Sin embargo, las acusaciones no dan crédito a Otegi. Tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) se han opuesto a que el dirigente abertzale salga de la cárcel. Los argumentos son idénticos: recuerdan que ya quebrantó las medidas cautelares que le había impuesto la Audiencia cuando estaba en libertad provisional y siguen creyendo que el riesgo de fuga es alto.

«Las circunstancias no han variado», mantiene en su escrito el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, para quien en la actualidad «la situación de prisión es objetivamente necesaria» y no puede ser sustituida por una medida menos severa. Ahora, el tribunal tiene la última palabra sobre la petición de Otegi.

 

Altercado en un juicio a «borrokas»
-El juicio a 15 acusados de «kale borroka» se aplazó ayer de forma inesperada. Los abogados llegaron al juicio esgrimiendo un acuerdo de conformidad con el fiscal por el que las peticiones de pena de once años de prisión se reducían a simples multas. Pero la intervención a última hora del fiscal jefe, Javier Zaragoza (disconforme con la drástica reducción de penas), lo echó por tierra. El juicio, por tanto, debía celebrarse, aunque las defensas no estaban por la labor. Uno de los abogados abandonó la sala y el presidente del tribunal, Alfonso Guevara (que no quería saber nada de «conversaciones de café»), tras deducir testimonio, no tuvo más remedio que aplazar la vista hasta hoy.