Barcelona

Robin Sharma el gurú de la autoestima

«La gente desea tener inspiración», asegura el «coacher»

Robin Sharma el gurú de la autoestima
Robin Sharma el gurú de la autoestimalarazon

«Tenía mucho dinero, una casa bonita y un gran coche. Todos los supuestos ingredientes para ser feliz, pero me despertaba cada mañana con el corazón vacío. Me empecé a preguntar qué era realmente el éxito o la felicidad, y descubrí que no lo que tenía». Robin Sharma no necesitó el ataque al corazón ficticio que sufrió el protagonista de su libro insignia, «El monje que vendió su Ferrari» (Plaza & Janés), para cambiar de vida. Abogado de éxito en su Canadá natal, decidió dejarlo todo para escribir el libro que le convertiría en la nueva estrella del «coaching» empresarial. Con millones de ventas a sus espaldas, Sharma, que ahora conduce un Range Rover, viaja por todo el mundo impartiendo seminarios inspiradores –sus seguidores pagan hasta 2.000 dólares por pasar un fin de semana con él–, aconseja a los CEO de reputadas empresas como Nike, Fedex y Microsoft, y los ránkings le alzan como el gurú de liderazgo número 2 a nivel mundial, por detrás de Jim Collins.

Consejos para todos
Aunque hasta ahora no había impartido ninguna conferencia en España, ayer visitó Barcelona para presentar «Las cartas secretas del monje que vendió su Ferrari», la continuación de su exitosa «opera prima». Él la define como «un manual para ayudar a la gente a encontrar formas positivas de pensamiento y sentirse más seguros».

Con mantras simples pero efectivos como «conviértete en el Picasso de tu trabajo», «rodéate de influencias positivas» o «manténte cerca de tus clientes», Sharma bebe del «New Age» y del «disfruta de los pequeños placeres» para cambiar vidas. «La gente está deseando tener inspiración, creer en ellos mismos de nuevo. Vemos demasiada televisión y celebramos a los héroes equivocados. El mundo, realmente, quiere tener otro sentido de la humanidad», apunta.

¿Y cómo ayuda a las grandes empresas? «Les recuerdo que el trabajo de un líder es desarrollar a otros líderes. Si tienes una empresa mediocre, tendrás trabajadores mediocres. Tampoco pueden enamorarse del éxito. Si no cambian, lo harán sus competidores». Para los parados, el gurú vaticina «oportunidades»: «No te conviertas en una víctima, elige no participar en la recesión».


La inspiración de los futbolistas
A Pau Gasol no le tembló el pulso al confirmar que se había convertido en una persona más positiva y que había cambiado su juego en los Lakers tras leer «El Monje...». El capitán del Barça, Carles Puyol, también le escogió como autor de cabecera para regalar en Sant Jordi. Hasta Guardiola ha acuñado sus consejos.