Somalia

El Ejecutivo pagará casi dos millones de la seguridad de los atuneros

Casi un año después de prometer el pago de parte de la seguridad privada de los atuneros que faenan en el Índico, el Consejo de Ministros de ayer aprobó por fin el decreto que aportará a los pesqueros el 25 por ciento del coste de este servicio

El atunero fue atacado a mil millas de la costa
El atunero fue atacado a mil millas de la costalarazon

En el compromiso de hace un año, el Ejecutivo se obligaba a pagar una cuarta parte del coste de la seguridad; otra cuarta parte la abonaría el Gobierno vasco y el 50 por ciento restante correría a cargo de los armadores de los buques que faenan en la cuenca de Somalia.

El decreto de subvenciones excepcionales aprobado ayer por el Gobierno contempla una inversión máxima de 1,9 millones de euros en la seguridad privada de estos atuneros españoles. Ese dinero se imputará al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiendo al presupuesto de 2010 la cantidad máxima de 1.080.000 euros y al 2011 la cantidad de 841.375 euros.

Precisamente el jueves, el atunero «Felipe Ruano» consiguió repeler el asalto de un esquife pirata en aguas del Índico gracias a la seguridad privada, que persuadió con sus armas a los corsarios de culminar su acción.