I+D
El «pelotazo urbanístico» no entrará en los proyectos exprés
Valencia- El pleno del Consell aprueba hoy la ley de Actuaciones Estratégicas, una norma que permitirá que los proyectos que obtengan esta calificación puedan tramitarse de manera preferente. El objetivo es que no tarden más de un año en pasar la tramitación urbanística necesaria para su implantación, ya que se entiende que con su desarrollo viene asociado la creación de empleo.
A la aprobación de la ley, le acompaña una guía para concretar los criterios que determinan que una actividad pueda ser declarada como estratégica. En las características que imprime este documento de referencia queda muy claro que los proyectos que puedan sonar al «pelotazo urbanístico» de antaño no colarán. Afirma que la vivienda puede servir de «apoyo» a la Actuación Territorial Estratégica (ATE), pero no como finalidad de la misma. Además, se tendrá en cuenta si su uso va a ser el hotelero- en cualquiera de las modalidades- o de uso residencial.
Del mismo modo, esta guía exige que los proyectos sean respetuosos con el paisaje y cumplan con los principios de sostenibilidad urbana, tales como la aplicación de tecnologías ambientales en gestión de residuos o de eficiencia hídrica. También regula el respeto al paisaje y a la conservación de la trama urbana existente y al patrimonio cultural.
El hecho de que estos criterios queden plasmados es fundamental, puesto que las ATE no requerirán modificación del planeamiento urbanístico.
También incorpora limitaciones que vienen impuestas por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV). Ninguna de estas actuaciones podrá chocar con la creación de la Infraestructura Verde, que pretende crear una red de conexión entre las zonas verdes de la Comunitat.
El promotor de una ATE puede ser público o privado, ambos deben garantizar la creación de puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar