El Cairo

La oposición egipcia augura una era de movilizaciones

Los resultados oficiales de los comicios de la pasada semana han confirmado que el gobernante Partido Nacional Democrático se ha hecho con 420 escaños de un total de 504, a los que se les podrían sumar otros 70 parlamentarios, que se presentaron como independientes pero que acabarán en las filas oficialistas, como es habitual.

El líder del partido opositor Wafd, Al Sayed al Badawi
El líder del partido opositor Wafd, Al Sayed al Badawilarazon

Los grupos opositores ocuparían así 14 escaños, menos del 3% del Parlamento. El izquierdista Tagammu, que ha aumentado su presencia hasta los 5 escaños, dice que seguirá haciendo oposición en la Cámara, pero considera que «es necesaria una nueva estrategia porque las circunstancias han cambiado» y ésta pasa por manifestaciones y actos en las calles, según declaró a LA RAZÓN su secretario general, Husein Abdel Raziq. «No hay esperanza de conseguir cambios de forma pacífica», aseguró, «hay que buscar nuevas formas de resistencia ante el régimen», que cumplirá pronto tres décadas.

Mientras, los que siempre han estado fuera de las instituciones, los grupos prodemocráticos, vaticinan una época de descontento y movilizaciones en Egipto. El movimiento Kifaya (Basta!) dijo a este periódico que su objetivo es el de movilizar a la sociedad civil. Asimismo, considera que ésta es una muy buena oportunidad para que todas las fuerzas opositoras constituyan un frente común contra el Gobierno.

Igual opina el movimiento que lidera el ex jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohammed Al Baradei, cuyo portavoz aseguró a este diario que es necesario «caminar todos juntos en la misma dirección para promover un cambio», basándose en la educación.