Santander

El Gobierno autoriza la salida a Bolsa de Loterías

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Gobierno dio ayer, finalmente, «luz verde» a la salida a Bolsa del 30% del capital de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
La Sociedad se convirtió así en la mayor privatización de la historia de España, terminando con 250 años de gestión estatal del sector del juego.
El ministro de Fomento, José Blanco, especifió que la Oferta Pública de Venta (OPV) está dirigida a inversores minoristas e institucionales, tanto nacionales como extranjeros, a los que se les ofrecerá el 40% del porcentaje acordado en la salida al parqué de Loterías. El resto será para el tramo minorista.
El número máximo de acciones puestas en circulación será de unos 375.617.760 títulos, con un valor nominal de diez euros cada uno. De ellos, un máximo del 10% corresponderá al «green shoe» u opción de compra de un paquete accionarial reservado para los colocadores, entre los que figuran Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Crédit Suisse, BBVA y Santander.
Dependiendo de la valoración, Loterías se convertiría en la séptima u octava empresa del Ibex 35 por capitalización. El propio presidente de la compañía, Aurelio Martínez, estimó en junio que dicha capitalización rondaría los 21.000 millones de euros.
Una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es quien, si todo va según lo previsto, debería aprobar el folleto de la emisión a finales de la semana que viene, lo que permitiría a Loterías abrir los libros y comenzar con el denominado «road-show», o gira ante inversores el 3 de octubre. De este modo, el tan esperado estreno bursátil podría tener lugar el 20 o 21 de octubre.

La privatización de Loterías culmina el proceso de reordenación de la actividad del juego iniciada en diciembre de 2010.