España

La leyenda sólo ha empezado por Basilio MARTÍ

La Razón
La RazónLa Razón

No sé si con el paso de los años, el público español, casi siempre tan olvidadizo, dejará de lado poco a poco la figura de Antonio Vega. Para los que compartimos vida y música con él, es algo imposible. Sigue siendo doloroso. Son casi veinte años de música, conciertos, viajes en furgoneta, reuniones en habitaciones de hotel, toda esa liturgia antes de dar un concierto. Él no era el jefe que contrata un grupo de «mercenarios». Buscaba gente que se implicase con él, que se divirtiese con él. Acompañar a Antonio no era algo que terminase al volver de un concierto, se extendía con visitas, idas y venidas, tocar en casa... En el escenario, su presencia era infinita, sus músicos lo buscábamos porque él lo requería. Su aparente fragilidad te obligaba a mirarle para ver cómo asimilaba cada acorde, cómo gesticulaba cada palabra que cantaba, y así notabas que todo iba bien, que él estaba disfrutando y gozando con la música. Eso es inolvidable.
Reconozco que, cuando Antonio nos dejó, pensé en algún momento que el legado que iba a quedar en la conciencia del público iba a ser solamente «La chica de ayer», tema del que él estaba «hasta los huevos» y que creo que no le representaba. Pero en estos dos años y poco, he visto con alegría que el repertorio del maestro se ha convertido en Historia de la Música, dicho así, como si fuera una asignatura universitaria. Creo que sus canciones, todas, calan ahora más hondo en los que ya las escuchaban en sus conciertos, pero además han enganchado a nuevos oyentes, jóvenes que buscan música y encuentran de repente al ya clásico Antonio Vega. Por toda España se hacen tributos a su música y su figura, y es curioso ver cómo sus canciones van tomando formas y sonidos difíciles de imaginar. Incluso el maestro Enrique Morente trabajaba en un disco de canciones de Antonio Vega. Doble y trágica jugada del destino.
Sin embargo, todo esto está dando un aire nuevo a su obra, y con el tiempo hará que los temas de Antonio ocupen el lugar que merecen en la cultura contemporánea española. La leyenda de Antonio Vega no ha hecho más que empezar, pero cada vez le echamos más de menos.

Basilio MARTÍ
Teclista de la banda de Antonio Vega